La Policía Local, en autobús
Se pone en marcha una medida experimental para ahorrar en la que los agentes que patrullan a pie se trasladan en transporte público a las zonas que tienen asignadas
En próximos días, no se extrañe si ve a una pareja de agentes de la Policía Local en uno de los autobuses urbanos de la ciudad. Ni siquiera piense que ha ocurrido algún incidente en el vehículo. Todo tiene una explicación. Simplemente, los agentes se estarán desplazando a alguno de los barrios de la ciudad para realizar su actividad de vigilancia y prevención. Esta es una medida que, con carácter experimental, ha previsto poner en marcha la Concejalía de Policía Local durante estas Navidades con el objetivo de "ahorrar costes", según los argumentos dados por el responsable del Área, Carlos Coronado. Pero esto no supondrá que dejen de haber coches patrulla por las calles ya que, según el edil, no habrá cambios en los turnos previstos para este operativo. La medida se aplicará únicamente para aquellos agentes asignados a las patrullas a pie, como es el caso de la Policía de Barrio.
Hasta ahora, a los policías que se encargaban de este servicio (que está operativo en el distrito norte y sur así como en el centro histórico) les correspondía un vehículo que era utilizado para sus traslados a la Jefatura así como para cualquier incidencia. De hecho, en enero se adquirió un vehículo específico para este fin.
Sin embargo, según Coronado, el uso ininterrumpido de la flota de coches hace que tenga una vida relativamente corta por lo que son frecuentes las averías o los accidentes, de ahí que actualmente el número de coches operativos oscile entre cinco y siete. De hecho, según apuntaron fuentes sindicales, últimamente se ha utilizado para el traslado de los agentes los vehículos camuflados y, en algunos casos, los de Protección Civil cuando no había coches patrulla. En cambio, ahora estos se pretenden hacer en autobús urbano liberando a estos vehículos para otros usos.
La medida, que ya ha sido consensuada con la Concejalía de Medio Ambiente (de la que depende la explotación de este transporte público), se justifica en la necesidad de "ahorrar costes" para el Ayuntamiento. En este sentido, Carlos Coronado negó que se deba a una "falta de medios" en el cuerpo de seguridad municipal sino a una necesidad de optimizar los existentes. Según el edil, esta medida permitirá que haya más "vehículos libres" para destinarlas a labores de patrulla. Otro de los argumentos que esgrime el edil de Policía Local para justificar esta medida es que la presencia policial en los autobuses, aunque no sea generalizada, contribuirá a mejorar la seguridad en este servicio público. "Es imprescindible la colaboración entre las áreas que integran nuestro ayuntamiento, tanto para ahorrar costes al ciudadano como para ofrecer mejores servicios", añadió.
Por el momento no se ha cuantificado el ahorro que le supondrá al Consistorio esta iniciativa, que estará vigente durante estos días festivos aunque se prevé alargar en el tiempo si los resultados son los deseados. A día de hoy, el Ayuntamiento se gasta unos 72.000 euros anuales por los vehículos adquiridos hace ahora un año a lo que hay que añadir unos 30.000 euros para labores de conservación y otros 6.000 por la limpieza. En el presupuesto municipal de este año se contempla, además, una partida genérica para el pago del combustible de toda la flota de vehículos del Ayuntamiento que ronda los 70.000 euros, aunque recientemente hubo que aprobar un incremento de la partida en algo más de 25.000 euros. Por el momento, no hay previsto asignar a una cuantía para adquirir nuevos vehículos puesto que la última inversión se hizo a principios de año cuando se adquirieron cinco unidades mediante el sistema de 'renting'.
Tras conocerse esta medida, este periódico se puso en contacto con las representaciones sindicales del personal municipal. José Antonio Caballero, de UGT, aseguró que la propuesta no le ha sido presentada a la plantilla aún y advirtió que esta no es la solución para la "falta de medios" que, a su juicio, sufre la Policía Local. Así, incidió en que los agentes policiales, aunque vayan a pie, necesitan de un vehículo para atender algún contratiempo que pueda surgir durante el desarrollo de su servicio.
18 Comentarios