Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Plaza de Jesús en Puerto Real

  • La Plaza de Jesús es uno de los espacios de mayor actividad de la Villa. En ella se encuentra la Casa Consistorial y en sus alrededores dos de los edificios más destacados: el Mercado de Abastos y el teatro Principal. 

Casa Consistorial en la Plaza de Jesús

Casa Consistorial en la Plaza de Jesús / C.P. (Puerto Real)

La Plaza de La Iglesia, la de los Descalzos, la de Correos, Madre Loreto o la recién reformada San Telmo son algunas de las plazas más señeras de Puerto Real. Todas con su propia historia y muchas particularidades que las hacen especiales y espacios de obligada visita. Pero es la céntrica Plaza de Jesús, el espacio de mayor actividad social, cultural, festiva y comercial de la ciudad.

La Plaza de Jesús recibe su nombre a partir de la imagen de Jesús Nazareno que existió en la antigua ermita de San Roque, que se encontraba en la plaza y que fue demolida a mediados del siglo XIX. Ha tenido otros nombres a lo largo de su extensa historia: Plaza de Isabel II, durante el reinado de la monarca, o Plaza de España, durante la dictadura franquista.

Plaza de Jesús, antes de una de las ultimas modificaciones, con la añorada farola de los leones Plaza de Jesús, antes de una de las ultimas modificaciones, con la añorada farola de los leones

Plaza de Jesús, antes de una de las ultimas modificaciones, con la añorada farola de los leones / DCA (Puerto Real)

La de Jesús es una de las plazas que más modificaciones urbanísticas ha sufrido a lo largo de la historia, y aunque el estado actual es, de lejos, uno de los menos estéticos, sigue conservando la esencia de “plaza del pueblo” en la que tienen lugar los principales eventos de la Villa.

En su día a día, la Plaza es lugar de paso casi obligado de los puertorrealeños. Está al inicio (o al final, dependiendo de donde se parta) de la calle De la Plaza, principal vía comercial y peatonal de la ciudad. En la propia plaza se encuentra la Casa Consistorial, también conocida como “Ayuntamiento Viejo”, donde se encuentra la alcaldía del municipio, un edificio singular de 1853 que el Ayuntamiento adquirió en 1910 para trasladar allí su sede. Además de otros edificios y casas de destacada arquitectura que existen en la Plaza, en uno de los laterales se encuentra el colegio Santo Ángel (ahora, Juan Pablo II), uno de los más antiguos de la localidad, por lo que el trasiego de personas siempre es una constante.

En sus alrededores se encuentran además dos de los edificios más importantes de la Villa: el Mercado de Abastos, que sigue siendo el más antiguos de Andalucía que mantiene su uso (Torcuato Benjumeda, finales del siglo XVIII) y el Teatro Principal, inaugurado en 1859, siendo el segundo más antiguo de Andalucía.

Celebración del Día de Reyes en la Plaza de Jesús de Puerto Real Celebración del Día de Reyes en la Plaza de Jesús de Puerto Real

Celebración del Día de Reyes en la Plaza de Jesús de Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

La Plaza de Jesús de Puerto Real tiene tanta relevancia para los puertorrealeños, que en ella se celebran los principales eventos festivos de la Villa; desde el pregón de carnaval o la coronación de la Reina de la Feria (recuperada en los últimos años) a la a Carrera Oficial de la Semana Santa. En la mañana de los domingos se puede pasear por el Rastrillo de Antigüedades, curiosidades y artesanía, que allí se instala, y en cualquier momento disfrutar de la gastronomía local que ofrecen los muchos bares y restaurantes que se encuentran la Plaza de Jesús o sus alrededores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios