Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Un Plan Especial impulsará el Distrito Equino del Guadiaro

Campo de Gibraltar

Unanimidad empresarial, política y técnica para crear desarrollo económico, generación de empleo y sostenibilidad de la comarca.

Un Plan Especial impulsará el Distrito Equino del Guadiaro
Óscar Lezameta

12 de mayo 2016 - 05:01

La posibilidad de que el Campo de Gibraltar cuente a corto plazo con un Distrito Equino a lo largo de más de 10.000 hectáreas en los términos municipales de Jimena, Castellar y San Roque, parece estar más apuntalada. Es lo que se desprende de las Jornadas Técnicas organizadas por el Grupo Joly y Santa María Polo Club y que congregaron ayer a políticos, técnicos y profesionales del mundo del caballo que defendieron la alternativa que presenta el mundo hípico y del polo como desarrollo turístico y económico generador de empleo. Muy esperada fue la intervención del secretario general de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana de la Junta, Rafael Márquez Berral, que apuntó la posibilidad de que el Distrito Equino se desarrolle mediante un Plan Especial, dentro del Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar, una figura menos compleja de la que sería necesaria con una modificación legislativa.

La cita contó con empresarios del mundo del caballo, técnicos municipales y políticos que ven esencial un proyecto que contribuirá al desarrollo económico y laboral de la comarca, al impulso del sector turístico y a conseguir su desestacionalización. Hay un modelo en el que mirarse, el de Wellington en Florida.

Fue la economista y consultora de la Fundación Santa María Polo, Isabel Álvarez, quien puso sobre la mesa los números para dar a conocer la verdadera magnitud de un proyecto que supondría la inversión de 1.839 millones de euros procedentes de la iniciativa privada y otros 100 de las administraciones públicas, que sería capaz de generar 4.318 empleos estables cuando esté plenamente operativo y que tendría un impacto económico en la zona cercano a los 200 millones de euros anuales en los tres municipios, que congregan hasta el momento seis centros que "podrían llegar a diez cuando esté plenamente operativo y en desarrollo el Distrito equino".

Antonio Carrillo, secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y Manuel Vázquez, presidente de Asaja-Cádiz, defendieron las potencialidades del proyecto como modelo socioeconómico y de turismo sostenible, a la vez que solicitaron un apoyo decidido de las instituciones. El verbal no tardó en llegar, ya que Márquez Berral defendió el papel de las Junta en el desarrollo de la iniciativa a través de un Plan Especial de carácter supramunicipal que trataría de "ordenar el desarrollo del Distrito Equino, qué tipo de instalaciones conllevaría, en qué condiciones y cómo se compatibilizaría con el resto de valores de la comarca". Se trata, de manera muy simple, de determinar "si se busca un desarrollo de la actividad hípica que cabe dentro del Plan de Ordenación de la zona en los suelos no urbanizables, con apoyo de pequeñas concesiones residenciales, o se quiere un proyecto de alojamientos con la justificación del deporte del caballo".

Junto a Márquez, Nicolás Moncada y Juan Luis Callejo de la Vega, arquitectos municipales de San Roque y Jimena, detallaron las implicaciones territoriales del proyecto y su encaje con los valores de protección del patrimonio cultural e histórico de la zona.

Juan Carlos Ruiz Boix, Pascual Collado y Juan Casanova, alcaldes de San Roque, Jimena y Castellar se arroparon en la bandera de la "unidad" para defender una iniciativa que merece el compromiso de "garantizar una nueva reunión de la mesa de trabajo para darle un nuevo impulso". También hubo coincidencia en felicitarse por la figura escogida del Plan Especial, algo que según el primer edil sanroqueño "garantiza que podemos ir más rápido en la consecución del mismo", así como en la necesidad de establecer con claridad "los usos que en el mismo estarían permitidos por el Plan Especial que se habilite al efecto.

Uno de los aspectos a los que se aferraron todos ellos, fue en las consecuencias que para el empleo de sus respectivos municipios tendrá en la generación de puestos de trabajo, algo que el alcalde de Castellar, unió a la sostenibilidad de un proyecto como dos de las herramientas para hacer frente a "las posibles reticencias manifestadas por los grupos ecologistas, entre otros, para oponerse al mismo".

El primer edil de Jimena fue incluso más allá y anunció la próxima "petición a la Consejería de Educación a tal respecto". En el apartado del empleo, Ruiz Boix también expuso la peculiaridad del Valle del Guadiaro, con unas "demandas mínimas a la hora de acogerse a los planes especiales de empleo que se promueven desde el Ayuntamiento. La mayoría de ellos provienen de la parte industrial de la localidad, con lo que se demuestra que este tipo de modelo turístico, funciona y es necesario que todas las administraciones sepamos darle el impulso para que siga haciéndolo".

En la clausura de las Jornadas, el director general del Grupo Joly, Tomás Valiente, destacó la "unanimidad que se ha observado entre todos los participantes, tanto técnicos locales, empresarios y administraciones, sobre un tema que va a beneficiar en su totalidad a la comarca del Guadiaro".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último