Picardo apunta a reeditar triunfo en las elecciones gibraltareñas
Gibraltar celebró ayer sin sobresaltos la jornada electoral en la que más electores estaban convocados a las urnas de su historia, pero en la que menos acudieron desde 1980. De los 23.278 gibraltareños que tienen derecho a voto sólo lo ejercieron 16.475, lo que supone un 70,77%, casi un 12% menos que en los comicios de 2011. Entonces, de los 21.712 que podían votar lo hicieron 17.917, un 82.52%.
Aunque en Gibraltar los resultados no se conocen hasta la mañana siguiente -es decir, hoy- los sondeos apuntan a un triunfo aplastante de la coalición que forman los laboristas y los liberales y que lidera el que ha sido durante los últimos cuatro años ministro principal, Fabián Picardo, que seguirá además con la cartera de ministros con la que ha acabado la legislatura al completo. Si esta encuesta realizada a pie de urna por la televisión gibraltareña GBC se cumple, el gran derrotado será el partido socialdemócrata, en el que Daniel Feetham afrontaba su primer intento de llegar al número 6 tras reemplazar como líder del GSD al exministro principal Peter Caruana. Según este sondeo, el margen de diferencia de votos obtenidos por Picardo con respecto a su oponente sería de 44 puntos, muy por encima de lo que pronosticaban las encuestas previas, que ya señalaban a una victoria del GSLP y los liberales de Joseph García.
Los votantes escogieron a los 17 miembros del Parlamento de Gibraltar, de los 20 candidatos que concurrían a estos comicios (siete laboristas, tres liberales y diez socialdemócratas) y según el sondeo de la GBC serían los socialdemócratas Chris White, Kim Karnani-Santos y Roberto Vásquez los que se quedarían sin asiento.
Los catorce colegios repartidos por Gibraltar permanecieron abiertos desde las 9:00 hasta las 22:00. Picardo fue el más madrugador y a las diez de la mañana ejerció su derecho al voto, en compañía de su esposa Justine, en el colegio número 12 ubicado en el South District, Central Hall/North Pavilion Road. "Estamos asistiendo a un festival pacífico de la democracia", dijo el político.
Al mediodía votó el líder de Gibraltar Social Democrats, Daniel Feetham, también en compañía de su esposa, en el colegio electoral número 3 del Plater Youth Club en Upper Town (Castle Road).
A las 22:30 horas comenzaron a llegar las urnas al centro culturla John Mackintosh Hall y el recuento de votos, que se realiza en varias fases -primero la llamada de verificación-, comenzó hacias las 23:30 horas. Si no se producía ningún contratiempo el resultado definitivo se conocería a las seis de la mañana.
El proceso electoral comenzó el 20 de octubre con la notificación a la gobernadora en funciones del Peñón, Alison MacMillan, y la consiguiente disolución del Parlamento, tal y como establece el artículo 38.2 de la Constitución gibraltareña.
No hay comentarios