Provincia de Cádiz

Personas con parálisis cerebral reivindican sus derechos

  • Usuarios de UPACESUR Jerez leen un manifiesto para conmemorar el Día Mundial en la Diputación

Usuarios de UPACESUR con la diputada Isabel Armario.

Usuarios de UPACESUR con la diputada Isabel Armario. / diputación

Ayer se conmemoró a nivel internacional la efeméride de las personas con Parálisis Cerebral. Y nadie mejor que ellas para alzar la voz en los púlpitos públicos del Ayuntamiento de Jerez y de la Diputación Provincial. En sendos actos usuarios de Upacesur tomaron la palabra para reivindicar mejores políticas públicas, el reconocimiento efectivo de la diversidad de las personas con discapacidad o el acceso real a una variedad de servicios de asistencia domiciliaria, residencia y otros servicios de apoyo, entre otras peticiones.

En la Diputación, seis usuarios de UPACESUR Jerez han sido los portavoces de demandas muy precisas y argumentadas como, por ejemplo, la necesidad de disponer de las mismas oportunidades, y en igualdad de condiciones, para lograr la normalización social considerando que se reclaman derechos humanos "y no políticas caritativas". "Derecho a participar en la comunidad", manifestaron.

"Mismas oportunidades y en igualdad de condiciones para lograr la normalización social"

El manifiesto, el oficial de la Confederación de Asociaciones de Parálisis Cerebral (ASPACE) de España, incluye el reconocimiento de la diversidad, ya que los casos de parálisis cerebral no son uniformes sino que presentan rasgos específicos; se reclama el uso de nuevas tecnologías inclusivas; el acceso a servicios, como la asistencia domiciliaria o residencial, esenciales para alcanzar un proyecto de vida; el refuerzo de los programas de habilitación y rehabilitación; así como el desarrollo de medidas que mitiguen el coste añadido que comporta la parálisis cerebral en el seno de las familias.

La diputada de Bienestar Social, Isabel Armario, ha agradecido la actitud de las personas con parálisis cerebral "caracterizada por transmitir positividad", así como la plena implicación de familias, profesionales y voluntariado. "Contáis con la colaboración de la Diputación de Cádiz, no sólo para financiar proyectos, sino sobre todo para que sintáis nuestro respaldo ante cualquier problema puntual o necesidad. Debemos dotar de humanidad a las instituciones para mejorar la vida de la gente".

Rocío Domínguez, vocal de la junta directiva de UPACESUR Jerez -acompañada por el director de dicha entidad, Rafael Márquez- incidió en tres asuntos muy claros: el agradecimiento a los trabajadores y la institución, el derecho del colectivo a reivindicarse y visibilizarse y la necesidad de fomentar e incrementar esos puentes de colaboración mencionados por Armario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios