Puerto Real

Peinado (PA) se exime de culpas y se remite al informe de Medio Ambiente

  • La alcaldesa de Puerto Real declara por el caso del aceite usado y dice que confió en los técnicos

Maribel Peinado, alcaldesa de Puerto Real, y Beatriz Parrado, concejala de Medio Ambiente, ambas del PA, declararon ayer ante la jueza que dictaminó su imputación en el asunto de la recogida de aceites usados. Ambas acudieron para ser oídas en calidad de imputadas por un presunto delito contra la Administración Pública al otorgar el servicio de recogida de aceites vegetales usados (tanto urbanos como de hostelería) a una empresa con exclusividad.

Fue una declaración larga en la que la primera edil mantuvo su defensa y se remitió en todo momento a que siguió los informes elaborados por el técnico del Área de Medio Ambiente. “Hemos realizado un trámite administrativo en el que nadie ha puesto objeciones y siguiendo el informe elaborado por un técnico municipal que no ponía reparos para elaborar ese convenio”.

 

La alcaldesa declaró que tanto ella como la Junta de Gobierno Local mostraron siempre su confianza en los técnicos municipales. De este modo, explicó por qué el servicio no se sacó a licitación mediante un concurso público, remitiéndose, una vez más, al informe de la Delegación Municipal de Medio Ambiente en el que se decía que la viabilidad de poner en marcha el servicio era por la fórmula del convenio. “Lo hicimos así porque confiamos en los técnicos municipales y no pusimos en duda, en ningún momento, que fuese un trámite administrativo no válido”.

 

Peinado también respondió, al menos a los medios de comunicación, cómo se contactó con la empresa y por qué se optó por firmar la exclusividad con Biouniversal S.L. y no con otra empresa. Ahí también se remitió a la valoración del técnico municipal. “El área de Medio Ambiente fue quien hizo todas las gestiones y nos explicitaba que Biouniversal era la empresa que en ese momento estaba capacitada para prestar el servicio de la recogida de aceite”.

 

La denuncia que ha provocado la imputación de Peinado fue presentada por la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles (Geregras), cuyo gerente, Carlos López, recordó a la alcaldesa que “el mero hecho de desconocer lo que le ponen por delante y firmar, no la exime de responsabilidades, sobre todo en un asunto tan perjudicial para las empresas de su municipio y tan ventajoso para una empresa en concreto”. Desde la Asociación lamentaron que la alcaldesa fuese “tan poco colaboradora” durante su declaración y que a la mayoría de las preguntas respondiese con la misma frase: “Yo no sabía nada”.

 

Una actitud que, según Geregras, se repitió de la misma forma con la concejala de Medio Ambiente, que prestó declaración tras la alcaldesa.

Durante la intervención de la alcaldesa ante el juez también estuvo presente la abogada María Luisa Barres en representación de Equo Puerto Real que, finalmente, decidió personarse como acusación popular. El objetivo es, según Enrique Vite, concejal de Equo en el Ayuntamiento, “seguir el proceso desde dentro y poder informar del mismo a la ciudadanía con la transparencia que un proceso tan grave como este se merece”. También para aportar datos ante la jueza,  ya que la letrada de Equo fue “la más incisiva y quien más temas preguntaba” según declaró la propia alcaldesa a la salida de los juzgados.

 

Peinado se mostró sorprendida con la postura de Equo al considerar que “conocía perfectamente el convenio, ya que pasó por la Junta de Gobierno local, por la comisión informativa de Urbanismo y por la junta de portavoces antes de que se diera conocimiento al pleno”.

 

Sobre este asunto, desde Equo han querido aclarar que no han sido “cómplices” de nada, y que esta situación no es más que una muestra de que el pleno del Ayuntamiento está “vacío de contenidos”. Enrique Vite recordó a Maribel Peinado que lo único que se llevó a pleno sobre este asunto fue “una dación en cuenta”, por lo que no se pudo debatir ni votar. “Trajeron el asunto ya hecho y nosotros ni nadie de la oposición participamos en nada”, dijo.

 

El proceso sigue abierto y el 5 de noviembre tendrán que declarar el técnico de Medio Ambiente que elaboró el informe, el concejal de Urbanismo y, probablemente, algunos comerciantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios