Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Ocio

El Parque de los Toruños ofrece un completo programa de actividades en julio y agosto

Carmen Sánchez, Mercedes Colombo y Bruto Pomeroy, en la presentación del programa.

Carmen Sánchez, Mercedes Colombo y Bruto Pomeroy, en la presentación del programa.

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida inicia este sábado, 1 de julio, un intenso plan de actividades enmarcadas en el programa Noches de Verano y que se prolongarán durante los meses de julio y agosto con propuestas para todos los gustos y las edades. Música, cine, astronomía, mercadillos, rutas guiadas, jornadas dedicadas a la astrofísica, funciones de títeres, veladas de flamenco, paseos nocturnos por el parque, representaciones teatrales y presentaciones de libros son algunas de las actividades programadas para este verano en el que se cumple el bicentenario de la Batalla del Trocadero, cuya conmemoración también tiene su espacio propio en esta programación.

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha destacado, en la presentación de la programación “la extensa variedad de actividades que permite dar cabida en el parque metropolitano de la Bahía de Cádiz a cualquier persona, residente o veraneante que quiera visitar este espacio único, en pleno corazón del parque natural, y disfrutar de las actividades que se ofertan en plena naturaleza”.

Por su parte, la delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez, ha destacado el valor no solo natural, sino también patrimonial e histórico, de este espacio metropolitano donde hace 200 años se libró la Batalla del Trocadero, determinante en el devenir de este país ya que trajo consigo un cambio de ciclo, poniendo fin al Trienio Liberal para dar paso de nuevo a la Monarquía Absolutista de Fernando VII.

La conmemoración del bicentenario de dicha contienda constituye uno de los principales hitos de la programación veraniega del parque. Los eventos para celebrar esta efeméride se iniciaron hace dos veranos, pero es este año cuando alcanzan su culmen ya que será el 31 de agosto cuando se cumplan los 200 años de la batalla. Para recordarla, se está desarrollando un completo programa de ocho visitas guiadas, organizado en colaboración con la Asociación profesional de Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz (Aspha), que comenzaron el 17 de junio y se prolongarán hasta el 4 de noviembre. Habrá también una recreación de la batalla del Trocadero, que organizará el Ayuntamiento de Puerto Real para el 2 de septiembre.

Actividades programadas

El Parque de los Toruños, que gestiona la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, registró el pasado verano una afluencia de público a las actividades y a los servicios ofertados que rondó las 18.000 personas. En las actividades que se desarrollaron en el marco de las Noches de Verano participaron 10.600 personas, mientras que de los servicios que ofrece el parque metropolitano durante los meses de julio y agosto se beneficiaron otros 7.550 usuarios.

Las actividades de este verano en los Toruños, organizadas algunas directamente por el parque y otras por entidades ciudadanas e instituciones, arrancarán el sábado 1 de julio con la VIII Running Night Toruños, una carrera nocturna que organiza el CD Solsport y recorrerá los principales senderos del parque entre las 22.00 y las 23.30 horas; la X Jornada de Astrofísica, organizada por el Grupo Astronómico Portuense CODICE y el propio parque, con un programa que incluye dos conferencias y una exposición en la Casa de los Toruños; y un paseo nocturno a pie de 10 kilómetros por la marisma, las salinas, los pinares y la playa, que convoca la Asociación de Amigos de los Espacios Naturales de Cádiz coincidiendo con el Día Internacional de la Luna.

El fin de semana se completará con un concierto en Salicornia, el restaurante del parque, el sábado a las 22.00 horas, y el Ecomercado de la Red Agroecológica de Cádiz, que estará instalado el domingo entre las 10.00 y las 14.00 horas en los aledaños de la Casa de los Toruños y que para celebrar su sexto aniversario ofrecerá también varias charlas y un concierto.

A estas primeras actividades se irán sumando otras, que completarán el calendario de julio, tales como la Aventura Nocturna en Los Toruños, una propuesta familiar programada para las noches de los jueves; el Taller de Astronomía que se desarrollará cada viernes alternando el pantalán de los Toruños y las inmediaciones de las lagunas hipersalinas de la Algaida; el Cine de Verano, que las noches de los jueves ocupará la carpa de eventos; el III Festival de Títeres y Medio Ambiente, que también alternará sedes entre la Casa de los Toruños y el Caño de la Cortadura; y las Veladas Flamencas, que llenarán de este arte el patio principal del centro de recepción del parque las noches de los sábados de julio.

Este mes contará asimismo con la presentación del libro 'Ahora te veo, cáncer', de Belén Fuertes Busquets, prevista para el viernes 7 de julio en el salón de la Casa de los Toruños; el concierto de los participantes en el IX Festival La Voz Joven de la Bahía que organiza el Ayuntamiento, el 28 de julio a las 21.30 horas; el estreno teatral de la obra 'Muerte en escena', organizado por la Asociación Ingenio Teatro y fijado para el 11 de julio en la misma sala; y el Mercado Artesano y Agroalimentario que convoca la Asociación Artesanos de los Toruños.

A lo largo del mes de agosto, el parque seguirá ofertando actividades con la misma intensidad y frecuencia, entre ellas los conciertos del ciclo Cuatro Lunas, otro clásico del verano en el parque, que tendrán lugar los sábados en el patio central de la Casa de los Toruños, organizados por el Ayuntamiento con la colaboración de la Consejería de Fomento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios