El PSOE recuperará la Alcaldía de Chiclana el 22 de noviembre
El acuerdo de gobierno será anunciado hoy en Cádiz y permitirá la vuelta del ex alcalde socialista José María Román · La moción se intentará presentar esta misma mañana en el Ayuntamiento chiclanero
El gobierno tripartito de Chiclana que encabeza Ernesto Marín (PP), junto a concejales de IU y del PA, parece que llega a su fin con la firma del acuerdo que sellarán hoy en la capital gaditana dirigentes provinciales del PSOE, PSA e IU. Este pacto a tres bandas supondrá la vuelta del ex alcalde socialista José María Román que contará con los 11 votos de su partido, más los de Nadine Fernández (de la gestora de IU) y de la edil del PSA María Ángeles Polanco, contra los ocho escaños municipales del PP, dos de IU y otros dos del PA.
Los encargados de anunciar el nuevo acuerdo de gobierno de Chiclana serán el secretario provincial del PSOE Francisco González Cabaña, junto a Manuel Cárdenas, coordinador provincial de IU, y Juan Román, vicesecretario del PSA, en el transcurso de una rueda de prensa en el Hotel Atlántico de Cádiz.
Todo apunta a que esta misma mañana se presente ante el secretario del Ayuntamiento de Chiclana las firmas de los concejales que apoyarán la moción de censura. En este caso, la votación para el cambio de gobierno se produciría el sábado 22 de noviembre en un Pleno extraordinario que comenzaría a las doce del mediodía. Si este paso se aplaza hasta mañana, la sesión plenaria se demoraría hasta el 24 de este mes, ya que deben transcurrir diez días hábiles desde la presentación de solicitud de la moción a la celebración de su debate plenario.
Las ejecutivas provinciales y locales del PSOE, PSA e IU han mantenido numerosas reuniones para perfilar y consensuar un nuevo programa de gobierno y, sobre todo, para determinar cuáles serán las áreas municipales que se distribuirán entre los ediles de esas tres agrupaciones. Dichos encuentros se han intensificado durante esta pasada semana en la que la coordinadora provincial de IU adelantó su intención de pactar en Chiclana con socialistas y andalucistas. En este sentido, este periódico ha podido saber que hasta ayer mismo las negociaciones aún continuaban con objeto de detallar algunos flecos del nuevo acuerdo.
El cuatripartito de Chiclana, fruto de un pacto entre PP, IU, PA y PSA, comenzó a resquebrajarse a raíz de la salida de Nadine Fernández (IU) este pasado verano al ser acusada por sus propios compañeros de partido, liderado por el edil izquierdista José Pedro Butrón, de intentar paralizar un expediente sancionador por la construcción ilegal de un garaje en el domicilio particular de su pareja sentimental.
Meses más tarde, Nadine Fernández pasó a formar parte de la gestora de IU en Chiclana con el respaldo de la coordinadora regional y provincial de IU, con la que Butrón mantiene un continuo enfrentamiento desde que suscribió el acuerdo cuatripartito que alzó a la Alcaldía de Chiclana al candidato del PP Ernesto Marín.
Pero la fractura definitiva del actual equipo de gobierno de Chiclana se produjo cuando la concejala del PSA, María Ángeles Polanco, abandonó el pasado septiembre el cuatripartito tras el dictamen de la Mesa Antitransfuguismo que declaraba tránsfugas al alcalde Ernesto Marín y a tres concejales de IU, entre ellos Nadine Fernández y José Pedro Butrón. A finales del pasado mes, una asamblea del PSA decidió iniciar las conversaciones con el PSOE y la gestora de IU para alcanzar un pacto de gobierno. Des entonces el cuatripartito pasó a ser tripartito.
La salida del gobierno municipal de Nadine Fernández y María Ángeles Polanco ha dejado herido de muerte al tripartito al quedar en minoría frente a la oposición. Los cruces de acusaciones y los reproches entre ambas fuerzas han aumentado considerablemente durante estos últimos días y por ahora no hay visos de que disminuya la hostilidad política, sino todo lo contrario.
17
31 Comentarios