Provincia de Cádiz

El PSOE también propuso a Mamen Sánchez para liderar su lista en Jerez

  • La diputada admite que la cúpula federal barajó este relevo el pasado verano

En poco más de medio año, dos intentonas serias para descabalgar a Pilar Sánchez de la carrera electoral que culmina el próximo 22 de mayo. El tremendo desgaste en la gestión municipal, el enfrentamiento con una mayoría de concejales de su equipo de gobierno y las malas perspectivas electorales fueron los detonantes para que el PSOE, en todos los ámbitos (provincial, regional y federal), moviese ficha desde hace meses para cambiar a su cabeza de cartel en la ciudad. El ofrecimiento al arquitecto y urbanista Manuel Ángel González Fustegueras para sustituir a la actual alcaldesa al frente de la lista del PSOE jerezano para las municipales no ha sido la única maniobra.

A mediados del pasado verano, después de revisar las diferentes encuestas y los informes remitidos a Ferraz sobre la situación en Jerez, la cúpula federal del partido tanteó y propuso a Mamen Sánchez, diputada socialista por la provincia, para que relevase a Sánchez, aunque ésta puso como condición sine quanom que la regidora socialista renunciase voluntariamente a liderar la candidatura. Comoquiera que Pilar Sánchez no transigió, la opción de Mamen Sánchez se fue a pique. Ella misma desveló ayer esta operación en el transcurso de una entrevista a Una Televisión y confirmó los detalles en declaraciones posteriores a este periódico.

"La verdad es que no quise un debate interno y una guerra abierta en Jerez", confesó Mamen Sánchez, para asegurar acto seguido que el posible relevo se planteó dentro de "la más absoluta normalidad". "Desde luego, ha sido algo dentro de la normalidad, pues en el 40% de los sitios en los que gobernamos, el partido ha hecho encuestas y ha decidido cambiar al candidato, celebrar primarias o no tocar nada; en el caso de Jerez, tantearon mi disposición, pero no salió porque dije desde el principio que si Pilar se iba, bien, pero que no iba a pelear en caso contrario", aseveró tras ser consultada ayer mismo por este medio.

"Si pensáis que podéis convencer a Pilar, adelante", asegura la diputada socialista que trasladó a su partido en los meses de verano del pasado año. Incluso, mantuvo, llegó a recibir llamadas de la dirección regional, que barajaba una "salida digna" en el caso de que Pilar Sánchez renunciase, aunque finalmente, tras unos meses de bronca y ruido interno, ésta fue designada oficialmente candidata a la reelección por el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, que en todo momento ha venido manteniendo públicamente que "a los alcaldes los quita el pueblo". Sea como fuere, admitió la socialista, "las direcciones federal y regional estuvieron al tanto de los movimientos, tanto de la operación Fustegueras como de la mía ".

"He sido disciplinada y generosa en todo este tiempo y me puse a disposición del partido porque no se trataba de que una fuese mejor que la otra sino de que los ayuntamientos queman mucho y, por ello, el partido tanteó la posibilidad de buscar el relevo", relató Mamen Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios