Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

A poco más de un mes del 28-M

El PP renueva a más de la mitad de sus alcaldables en la provincia de Cádiz

Algunos de los candidatos a alcaldes del PP en la provincia de Cádiz para las elecciones del 28-M.

Algunos de los candidatos a alcaldes del PP en la provincia de Cádiz para las elecciones del 28-M. / Miguel Gómez

El Partido Popular (PP) volverá a estar presente en las elecciones locales del 28 de mayo en la totalidad de los 45 municipios gaditanos, un hito que sólo lograrán este partido y el PSOE, como viene siendo habitual en estos comicios desde hace ya un cuarto de siglo.

La relación completa de los candidatos a alcaldes del PP en la provincia de Cádiz presenta una importante renovación superior al 50% con respecto a las personas que asumieron esta misma responsabilidad hace cuatro años, en las elecciones municipales de mayo de 2019. En concreto debutan 25 candidatos y repiten 19, a los que hay que añadir el regreso de la ex alcaldesa María José García-Pelayo a la cabecera de lista de este partido en Jerez.

García-Pelayo, actual senadora por designación autonómica, fue nombrada candidata en Jerez en la campaña de las elecciones andaluzas del año pasado, cuando asumió esta responsabilidad relevando a Antonio Saldaña, actual parlamentario autonómico.

Un caso anecdótico es el de Vejer, donde José Ortiz, actual diputado nacional, repetirá como candidato a la Alcaldía al igual que en 2019, aunque realmente lleva tres años y medio sin ocupar este puesto de máxima responsabilidad municipal. Tras ganar hace cuatro años de nuevo con mayoría absoluta Ortiz renunció a finales de 2019 tras ser elegido diputado nacional. La Alcaldía vejeriega la asumió Manuel Flor, que ahora devuelve el testigo a Ortiz para intentar mantener esta Alcaldía para el PP el 28 de mayo.

Entre los 19 alcaldables del PP que repiten al frente de estas candidaturas se mantienen lógicamente sus cuatro alcaldes actuales (Landaluce en Algeciras, Beardo en El Puerto,Vanesa Beltrán en Prado del Rey y Sánchez Barea en Algar), a los que hay que añadir el caso ya referido de Vejer, donde también gobierna el PP.

Del resto de los aspirantes a alcaldes que repiten hay algunos que en 2019 lograron mejorar los resultados que había obtenido su partido cuatro años antes (por ejemplo los de Paterna de Rivera, Rota o Zahara de la Sierra) y otros que por el contrario ni siquiera lograron representación en sus ayuntamientos, como sucede por ejemplo con los alcaldables de Puerto Real, Trebujena, Alcalá del Valle o Villaluenga.

En cuanto a las caras nuevas, la más llamativa es la de Bruno García, actual parlamentario andaluz y que tras asumir la presidencia provincial del PP hace dos años ahora se estrenará como candidato a la Alcaldía de Cádiz, un Ayuntamiento en el que ya fue concejal. Otros debutantes a tener en cuenta serían por ejemplo María José de Alba, que sustituye a José Loaiza como candidata a la Alcaldía de San Fernando, y Ascensión Hita, que hace lo propio con Ernesto Marín en Chiclana.

Para conseguir tener candidaturas electorales en todos los municipios el PP ha tenido que recurrir a un cunero, es decir, a un candidato que se presenta en un municipio en el que no vive ni tiene relación personal alguna. Es el caso de Setenil donde el PP ha tenido que recurrir al periodista Carlos de Alarcón, adscrito al Gabinete de Comunicación de la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz.

Otras caras nuevas que presenta el PP al frente de sus listas corresponden a dos ex militantes del Ciudadanos que ahora se han integrado en las filas populares. Se trata de Miguel Rodríguez, ex delegado territorial de Justicia en Cádiz y que ahora aspira a la Alcaldía de Arcos, y de María Salazar, concejala que era del partido naranja y que ahora busca ser la nueva alcaldesa de Medina Sidonia.

Se da el caso de que el PP ha presentado como candidatos a alcaldes a cinco parlamentarios autonómicos que, en el caso de tener opciones de llegar a la Alcaldía, tendrían que renunciar previamente a sus escaños en la Cámara andaluza de manera obligatoria. Son los casos de Bruno García en Cádiz, María José de Alba en San Fernando, Ascensión Hita en Chiclana, Auxiliadora Izquierdo en Rota y Andrés Clavijo en Paterna.

En la lista de sus 45 alcaldables, el PP suma 30 y 15 mujeres. Este promedio es similar al PSOE, que ha presentado para estas elecciones municipales a 28 hombres y 17 mujeres en la provincia de Cádiz.

Los 45 candidatos a alcaldes del PP en la provincia

Esta es la relación de los 45 candidatos a alcaldes del PP en la provincia de Cádiz:

Los 45 candidatos a alcaldes del PP en la provincia de Cádiz. Los 45 candidatos a alcaldes del PP en la provincia de Cádiz.

Los 45 candidatos a alcaldes del PP en la provincia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios