Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

A 40 días de los comicios locales

Elecciones municipales en Cádiz: Esta es la relación de los 45 candidatos a alcaldes del PSOE en la provincia

Muchos de los candidatos a alcaldes del PSOE, en una imagen reciente.

Muchos de los candidatos a alcaldes del PSOE, en una imagen reciente. / D.C.

El PSOE de Cádiz ha formalizado este miércoles la presentación antes las diferentes Juntas Electorales de Zona de las candidaturas que presentará en esta provincia para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 mayo. Como es habitual en todos los comicios locales, el PSOE presentará candidaturas en los 45 municipios gaditanos y en su relación de candidatos a alcaldes llama la atención el regreso de Manuel Garrido, que fue alcalde de Algar durante 20 años, que abandonó la política en 2007 y que ahora aspirará a recuperar la Alcaldía de esta localidad serrana, la quinta menos habitada de la provincia.

En la relación de estos 45 candidatos a alcaldes que presenta el PSOE para estos comicios, apenas hay 14 caras nuevas, destacando entre ellas la del candidato a la Alcaldía en la ciudad Cádiz, Óscar Torres, y la de la candidata de Algeciras, la parlamentaria andaluza Rocío Arrabal. Otro debut con el que ya se contaba es con el de Remedios Palma, alcaldesa de Olvera desde el pasado mes de noviembre, cuando relevó en el cargo al histórico Francisco Párraga.

Los otros 11 estrenos de candidatos socialistas se localizan en Los Barrios (Daniel Perea), Barbate (Javier Rodríguez), Villamartín (Carmen Girón), Bornos (Virginia Perea), Puerto Serrano (Aurora Cortés), Jimena (Juan Antonio Morales), Prado del Rey (Patricia García Arenas), Paterna de Rivera (María de los Santos Sevillano, actual presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Janda), Espera (Zara Rodríguez), San Martín del Tesorillo (José Mateo) y Setenil (Sebastián Bermúdez). De todos ellos, la dirección provincial socialista tiene puestas muchas esperanzas sobre todo en el cabeza de lista de Barbate, conocido como Javito y que durante el mandato corporativo que ahora está a punto de culminar llegó a ser la mano derecha del alcalde barbateño, Miguel Molina, en su gobierno municipal andalucista.

Si sólo hay 14 caras nuevas en la relación de los 45 alcaldables del PSOE en la provincia de Cádiz se debe sobre todo a los buenos resultados obtenidos por esta provincia en las elecciones municipales de 2019 y que le garantizaron 22 alcaldías en el conjunto del territorio gaditano. Para estos comicios del 28-M volverán a ser de la partida 21 de esos regidores, a los que hay que añadir el caso ya mencionado de Olvera. De todos estos 22 alcaldes el más veterano es el de Villaluenga del Rosario, el también senador Alfonso Moscoso, que está cercano a cumplir los 24 años en el cargo, desde que llegara al mismo en junio de 1999.

Del mismo modo, la dirección provincial del PSOE que lidera Juan Carlos Ruiz Boix ha decidido revalidar su confianza en ocho candidatos que ya se presentaron como alcaldables en 2019 pero sin éxito. Son los casos concretos de David de la Encina (El Puerto), Carmen Sánchez (Conil), María Naval (Chipiona), Antonio González Mellado (Vejer), Juan María Cornejo (Medina Sidonia), Miguel Guerra (Trebujena), José Antonio Narváez (Alcalá del Valle) y Antonio Venegas (Benaocaz). Algunos de ellos, como los de Chipiona o Medina, perdieron por muy pocos votos, otros como el de Vejer fue derrotado con claridad y sólo el de Benaocaz ganó en las urnas, aunque la pérdida de la mayoría absoluta permitió un pacto PP-Ciudadanos que le destronó de la Alcaldía.

La relación de los 45 alcaldables socialistas se completa con dos regresos. Uno de ellos ya estaba avisado, con la diputada nacional Gemma Araujo de nuevo como cabeza de cartel en La Línea. El caso de Araujo es curioso porque llegó a la Alcaldía en 2011 pese a no ganar esas elecciones municipales y sin embargo fue apartada en la Alcaldía apenas cuatro años después, en 2015, cuando ahí sí ganó esos comicios locales.

El otro candidato que regresa a la política sí es una sorpresa porque nadie contaba con que 16 años después de abandonar la política Manuel Garrido se presentara a estas elecciones como candidato del PSOE a una Alcaldía, la de Algar, que dirigió durante 20 años, en concreto desde julio de 1987 a junio de 2007.

45 candidatos a alcaldes del PSOE en Cádiz

Esta es la relación de los 45 candidatos a alcaldes que presenta el PSOE de Cádiz para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo: 

Candidatos del PSOE a alcaldes en los 45 municipios de Cádiz Candidatos del PSOE a alcaldes en los 45 municipios de Cádiz

Candidatos del PSOE a alcaldes en los 45 municipios de Cádiz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios