PP y PSOE polemizan por la condena a Rafael Rubio

Los populares inician la tramitación para abrir un expediente disciplinario al exedil y los socialistas les piden explicaciones

F. Javier Franco / Sanlúcar

10 de mayo 2011 - 05:01

El PP y el PSOE polemizan ahora sobre la condena del Tribunal de Cuentas a Rafael Rubio, exconcejal popular del Gobierno local del pasado mandato, como consecuencia del "pago indebido" de 70.000 euros al entonces gerente de Emulisan, la empresa municipal de limpieza viaria, en su despido.

Angelines Rodríguez, que ocupa el segundo lugar en la lista electoral del PP, ha informado que la agrupación local de este formación política "cuando ha tenido conocimiento del resultado de los procedimientos abiertos contra Rafael Rubio -de los cuales uno está pendiente de juicio-, ha dado traslado de estos hechos a la dirección provincial para que a su vez los eleve al Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular a fin de que inicie el correspondiente expediente disciplinario". Dirigiéndose al Gobierno PSOE-CISanlúcar, Rodríguez ha dicho que "ya está bien de seguir intentando, aunque no consiguiendo, vincularnos con lo anterior". "El nuevo equipo del PP está conformado por un grupo de personas honestas, trabajadoras, que no políticas, con una única preocupación: Sanlúcar", ha añadido.

Según la popular, "el actual equipo del PP no es el mismo que hace cuatro años", de la misma manera que "el actual Gobierno socialista no es igual que el que protagonizó un soborno vergonzoso juzgado y penado por la ley", en referencia al conocido como caso Sanlúcar.

El portavoz municipal del PSOE, Víctor Mora, ha replicado que el PP "debe dar explicaciones de la condena a Rafael Rubio y el apoyo del actual candidato, Juan José Marmolejo, a otro exalcalde condenado por la justicia", en alusión al exedil socialista Agustín Cuevas, procesado por los casos Sanlúcar y Terán con penas de prisión. "Mientras que el actual PSOE no es el mismo que el de hace años, ya que ni siquiera los miembros de la actual lista electoral eran militantes en esa etapa, en el caso del PP, su candidato sí firmó un manifiesto de apoyo" a Cuevas en 1999. El concejal socialista agregó que los 60.000 euros que "debe pagar" Rubio "ha salido del dinero del actual grupo municipal del PP, firmado, además, por Luis Cuevas, integrante de la actual candidatura" popular.

En palabras de Mora, "resulta curioso que el PP hable de soborno vergonzoso, cuando durante el mandato del concejal del PP ahora condenado se contrataron con empresas relacionadas con él por importe de 170.000 euros, por lo que creo que deben dar explicaciones".

stats