Ouviña y Arespacochaga declararán por Bahía Competitiva a final de mes
Seis investigados, uno de ellos el notario de Arespacochaga, más otros seis testigos hablarán ante el juez entre los próximos días 27 y 29
El Juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz, presidido por Lourdes del Río, retomará a final de mes las declaraciones por el caso Bahía Competitiva, que investiga el supuesto fraude en subvenciones públicas concedidas por el Ministerio de Industria (Reindus) a proyectos que nunca vieron la luz. Dichas declaraciones se producirán a lo largo de tres días, desde el 27 al 29 de este mes y están citados, entre otros, el que se considera principal cabecilla de este caso, el empresario gallego Alejandro Dávila Ouviña; y el que la Policía estimó como la pieza clave del trasfondo económico, Joaquín Arespacochaga.
Pero, además, en esta citación judicial se incluyen nuevos investigados en la causa. Es el caso de Juan Díaz Herrera, el notario que estampó su firma en la documentación que vinculaba el entramado empresarial que une a Ouviña y Arespacochaga. Igualmente, está citado a declarar su familiar, Juan Arespacochaga, por su relación con el movimiento empresarial detectado.
Según la citación, a la que ha tenido acceso este periódico, las declaraciones se iban a producir antes, a partir del día 23, pero la imposibilidad de que el fiscal estuviese presente por la coincidencia con otro juicio en la misma fecha, propició su petición a la magistrada para retrasar la vista, a lo que finalmente accedió.
Así, el día 27 comenzarán las declaraciones de tres imputados: a las 10:00 horas, Juan Díaz Herrera; media hora después, Miguel Retolaza; a las 11:00 horas, Gorka Retolaza. Ambos, según el atestado policial elaborado en su día, estaban considerados como supuestos testaferros de Dávila Ouviña, prestando su nombre y su firma para aparecer al frente de algunos de esos negocios que nunca se realizaron.
Ese mismo día, también declararán tres testigos. A partir de las 11:30 horas, y de media en media hora, hablarán Jordi Fortuni Guasch, Enric Solanes Foz y José Terrey Alos. El segundo de estos testigos ha sido durante años empleado de banca.
Al día siguiente, el 28 de noviembre, declararán como investigados lo dos principales encausados. Primero, a las 10:00 horas, será Alejandro Dávila Ouviña; y a las 11:00 horas, Joaquín Arespacochaga. Ese mismo día pasarán por el Juzgado dos personas más, pero esta vez en calidad de testigos. Se trata de Ruth Rosales y Julia Lee.
La primera era representante de una de las empresas vinculadas a Ouviña y Joaquín Arespacochaga, Kelos Investiments SARL y, según ha sabido este periódico, era la persona encargada de firmar los contratos de ejecución con las tres empresas de las que surgió todo el entramado: Soluciones Tecnológicas Ambientales, Aquandalucía y Cádiz Solar Center. Esto, habría dado lugar a la emisión de facturas que supuestamente serían falsas.
En cuanto a la segunda persona llamada a declarar este día como testigo, Julia Lee, lo hará en calidad de secretaria de Juan de Arespacochaga.
Por último, el día 29 de este mes de noviembre, está citado como investigado el propio Juan de Arespacochaga a las 11:00 horas de la mañana. También, pero como testigo, contestará en sede judicial Jerónimo Mateos, un trabajador de la empresa Valmalex, una oficina de abogados.
Una investigación con varias líneas abiertas y en marcha
Desde que la Policía puso en conocimiento público la figura de Joaquín Arespacochaga y su relación con el gallego Dávila Ouviña, la investigación mantiene abiertas varias líneas. La primera, la política, llevó al Juzgado a distintos dirigentes socialistas en la provincia vinculados a la Diputación , de la Junta de Andalucía y del propio Ministerio de Industria (declaró en Cádiz hace años el que fuera Director General de Industria, Jesús Candil). Por otro lado, está la línea que estudia el grado de responsabilidad de los técnicos de los tres estamentos. Por el momento, parece que la juez tuvo bastante con lo dicho por todos ellos en su día, ya que no han vuelto a ser citados. No ocurre igual con Ouviña y Arespacochaga, que será la segunda vez que testifiquen.
No hay comentarios