COAC 2026
Las entradas para las preliminares del COAC 2026 salen hoy a la venta

Once detenidos en la enésima redada contra la droga en Barbate

La Guardia Civil toma durante cuatro horas la localidad y registra viviendas, locales y vehículos · Los agentes sólo hallan 60 gramos de hachís pero se hacen con material informático que será analizado

Control de la Guardia Civil a primera hora de ayer en la rotonda de salida de Barbate en dirección a Vejer.
Redacción / Barbate

20 de noviembre 2008 - 01:00

Once personas detenidas es el balance de la enésima redada contra el narcotráfico realizada desde primera hora de la mañana de ayer en Barbate por agentes de la Guardia Civil. La denominada Operación Ojiva conllevó registros en viviendas, locales, vehículos particulares e incluso servicios públicos.

Entre las seis y las diez de la mañana de ayer la localidad de Barbate fue tomada por unos 70 efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a las unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (UCESIC) y a la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO), así como por los propios agentes de la Benemérita pertenecientes al Puesto Principal de Barbate que fueron tomando posiciones en las tres entradas al municipio, además del interior del puerto pesquero.

Todo este despliegue con vehículos patrulla contó también con la aportación de unidades caninas, un helicóptero y una patrullera.

Otro grupo de agentes uniformados y de paisano realizaron hasta cinco registros en viviendas y locales, procediendo a la detención de once personas, todos ellos varones y vecinos de Barbate, con edades comprendidas entre los 25 y 40 años. En estos registros sólo se encontraron 50 gramos de hachís aunque sí fueron confiscados varios ordenadores y diversa documentación que será analizada por expertos en la lucha contra la droga. También se requisaron unos 2.000 euros en metálico, varios teléfonos móviles y ocho vehículos.

Al cierre de esta edición, todos los detenidos seguían recluidos en las dependencias de la Comandancia de Cádiz donde se les estaba tomando afiliación, al tiempo que prestaban declaración en presencia de sus letrados.

De los ahora detenidos, nueve cuentan con antecedentes penales. Precisamente, sus fichas personales, donde aparecían sus caras y sus huellas dactilares, eran portadas por algunos de los agentes de la Benemérita emplazados en el acceso principal a Barbate. Ninguna persona que entrase o saliese ayer de la localidad -en coches particulares, autobuses o taxis- se quedó sin identificar, lo que originó grandes retenciones de tráfico.

A lo largo de la mañana de hoy los detenidos serán llevados al Juzgado de instrucción número 1 de Barbate, donde la jueza de guardia determinará si quedan en libertad con o sin fianza o si por el contrario ingresan en prisión.

Esta fase de la operación Ojiva ha pretendido detener a los responsables de una presunta red de tráfico de drogas que podría tener en el puerto barbateño alguna conexión de entrada, ya que ayer fue inspeccionado también uno de los almacenes próximos al lugar de atraque de las barquillas.

Este operativo se relaciona con la detención hace unos días en un bar de Vejer de dos colombianos que pretendían vender 300 gramos de cocaína a un vecino de Barbate, siendo los tres detenidos y encarcelados.

También se relaciona con este operativo la aprehensión de unos 700 kilos de hachís que se encontraron la pasada semana en la costa barbateña junto a una embarcación neumática y el cadáver de una persona de rasgos marroquíes. Pocos días después la Guardia Civil localizó el cuerpo sin vida de un vecino de Barbate, que fue relacionado entonces con el tráfico de hachís en la localidad y cuyo cadáver fue devuelto por el mar en la playa del Carmen.

El despliegue policial de ayer no pasó desapercibido para la ciudadanía que, como en ocasiones anteriores, se dividió entre los que criticaban a la Guardia Civil y a los medios de comunicación, reprochándoles que sólo acudan a la población para dar noticias negativas, y los que, por el contrario, valoraron de manera positiva este tipo de operaciones policiales ideadas para poner fin a las mafias que trafican con la droga.

70

37 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último