Navantia inicia el montaje de los módulos del proyecto de Iberdrola

El módulo 'top-side', ayer siendo izado por las grúas pórtico del astillero de Puerto Real.
Redacción/F.r. Cádiz

20 de junio 2015 - 05:01

El astillero de Navantia en Puerto Real cumplió ayer un hito importante en el proyecto de construcción de la subestación eléctrica para el parque eólico marino Wikinger que hace para Iberdrola. Según indicó la compañía naval pública en un comunicado de prensa, ayer mismo inició el montaje de los módulos top side de la mencionada subestación eléctrica.

Pero también fue un hito porque es el primer acto importante de construcción, aunque no se trate de barcos, que este dique puede celebrar desde hace muchos meses.

Para Navantia, el de ayer fue un "hito importante" del programa, que se realiza en el plazo previsto, y que podría ser comparable a la puesta de quilla en la construcción naval. Según el comunicado de la empresa naval, ayer salió de los talleres de pintura del astillero de Puerto Real el primer bloque de acero con el que se inicia el proceso de montaje final de los módulos top-side, lugar donde se dispondrán todos los equipos e instalaciones de la subestación. Se trata de la parte alta que va fuera del agua una vez en su lugar definitivo de destino.

Los mencionados módulos tienen unas dimensiones totales de 62x21x17 metros, con un peso de 5.500 toneladas. "El cumplimiento en plazo de este hito intermedio es fundamental para la culminación con éxito de este primer contrato de eólica marina en la Bahía de Cádiz", indicó la compañía pública.

Con este proyecto, Navantia "logra una posición de ventaja en un sector emergente, que puede abrir las puertas a otros contratos de similares características", recordó. El contrato entre ambas partes se firmó hace seis meses, en concreto el pasado 18 de diciembre de 2014 y comprende, además de los módulos citados, la fabricación de la estructura soporte (jacket) de los mismos de 2.400 toneladas y el conexionado final en aguas alemanas del mar Báltico.

La empresa también recordó que el contrato supone para la Bahía de Cádiz unas 650.000 horas de trabajo, lo que implica una media de entre 600 y 700 empleos en la zona "durante los próximos meses". Navantia detalló que, en la Bahía de Cádiz, "tiene involucradas en este momento aproximadamente entre industria auxiliar y personal propio a 900 personas". Eso supone que si la plantilla está formada por cerca de 600 trabajadores, hay unos 300 de contratas que están participando en este programa.

De lo que también siguen pendientes, fundamentalmente en el astillero puertorrealeño, es de conocer noticias acerca de la firma definitiva del contrato para la construcción de los cuatro petroleros. Hay que recordar que Navantia y el armador vasco del Grupo Ibaizabal firmaron un acuerdo de intenciones a mediados del pasado mes de mayo en el que anunciaron que en el mes de junio se cerraría el contrato definitivo. Igualmente, siguen a la espera de que se anuncie el contrato del gasero.

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