Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
El Edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz acogió ayer la firma de los convenios del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) con las empresas seleccionadas en su I Convocatoria de Proyectos de Innovación Empresarial y Territorial.
Este certamen tiene como objetivos apoyar el esfuerzo de empresas innovadoras en el ámbito marino-marítimo, relacionadas con las actividades del Campus de Excelencia Internacional del Mar; fomentar la innovación en esas empresas; poner en valor la transferencia del conocimiento generado por las universidades y centros de investigación del CEI.Mar y su aplicación en el territorio; impulsar la cooperación entre centros de generación de conocimiento y empresas para alcanzar la excelencia y la innovación y, por último, favorecer la interdisciplinaridad y los enfoques integradores ciencia-empresa-sociedad.
En esta primera convocatoria se han presentado 17 proyectos andaluces de distintos sectores y finalmente cuatro de ellos han sido los seleccionados: la sociedad pública de construcción naval Navantia con 'Desarrollo de materiales y tecnología aditiva para la producción de cabinas en el sector naval. 3D Cabins'; 'Mar Cristal Marilum: Biolumniscencia y gastronomía', liderado por el chef Ángel Léon, que prima la investigación y el desarrollo de productos gastronómicos marinos y su utilización a través de nuevas técnicas, métodos y herramientas que redunde en aplicaciones biotecnológicas; Biothesan, una empresa granadina especializada en acuicultura marina, y Phycogenetics, spin off de la Universidad de Huelva que se dedica al desarrollo de nuevos complementos basados en microalgas para alimentación animal.
Los cuatro proyectos han recibido una dotación económica de CEI.Mar de 128.864 euros, que se suman a los 147.027 que aportan las empresas. En total, la cifra alcanza los 275.000 euros. De esa cantidad, 90.000 euros irán a parar a grupos de investigación del CEI.Mar para que desarrollen los proyectos con las compañías.
En la rúbrica de los convenios participaron representantes de las empresas seleccionadas y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, quien recordó que el Campus de Excelencia Internacional del Mar es "un complejo sistema de ciencia-tecnología-empresa" y resaltó que con actos como el celebrado ayer en el Edificio Constitución 1812, "se pone de manifiesto que hemos pasado de las palabras a los hechos".
Para el rector de la UCA, "el Campus de Excelencia Internacional del Mar tiene que ser un elemento clave en el desarrollo regional y para la generación de valor y empleo vinculados al conocimiento". González Mazo resaltó que "hemos desarrollado ampliamente CEI.Mar, pero nos faltaba el campo de la innovación empresarial. Hoy hemos iniciado el camino de la mano de las mejores empresas".
El director de Navantia Bahía de Cádiz, Pablo López, afirmó que el convenio suscrito "es un impulso a la innovación empresarial en fabricación aditiva" y añadió que la sociedad pública se está diferenciando de sus competidores en el diseño y fabricación de camarotes de los buques "de forma anticipada". Por ello se mostró "orgulloso" de dar estos primeros pasos en este campo "de la mano de la Universidad".
También te puede interesar
Lo último
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
No hay comentarios