Provincia de Cádiz

Moscoso justifica el rechazo del PSOE a la moción de Adelante Andalucía sobre Airbus Puerto Real

  • El senador por la provincia de Cádiz y miembro de la comisión de Industria señala que no votó a favor porque el grupo que la propuso no aceptó una enmienda del PSOE que instaba a a mantener los puestos de trabajo conforme a la negociación de los sindicatos

Alfonso Moscoso en el Senado.

Alfonso Moscoso en el Senado. / D. C.

El senador por la provincia de Cádiz, Alfonso Moscoso, miembro de la Comisión de Industria, ha reiterado el "inequívoco" apoyo del PSOE a los trabajadores de Airbus en Puerto Real y asegura que el Gobierno sigue trabajando a fondo para evitar el cierre de la planta gaditana. El senador socialista asegura en una nota que desde el Ministerio  le han insistido en que "desde la empresa en ningún momento se ha hablado de cierre y se sigue trabajando en el mantenimiento de la actividad en los dos centros de la Bahía gaditana".

Moscoso aclara que el Grupo Socialista no votó a favor de la proposición que defendió la senadora de Adelante Andalucía Pilar González en el Senado porque el grupo proponente no admitió una enmienda del PSOE que instaba a mantener los puestos de trabajo conforme a la negociación y reivindicaciones que hacen los sindicatos. La PNL no salió adelante finalmente por un voto tras el rechazo de PSOE y ERC.

"El PSOE pretendía que se respetase la línea de trabajo abierta con los sindicatos e Izquierda Confederal no la aceptó porque ya tenía clara su estrategia mediática, como prueba la comparecencia de la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez", señala.

"Al no admitir la enmienda se tiene que votar la iniciativa original, cuyo planteamiento no coincidía con la propuesta lógica, razonable y coherente que se están trabajando con los representantes sindicales y que lógicamente apoya el Grupo Socialista", explica, para asegurar que "para nada eso quiere decir que el PSOE traicione a los trabajadores ni que tire la toalla en este conflicto con el consorcio europeo, estando abierto el Gobierno a seguir negociando para asegurar los puestos de trabajo de los gaditanos, así como la viabilidad económica de la empresa".

"Es normal que el Grupo Socialista que sostiene al Gobierno plantee una enmienda de sustitución basándonos en el acuerdo ya cerrado entre el Ejecutivo y los sindicatos, pero no la aceptaron", insiste, pidiendo al PP que "se muestre igual de efusivo en la defensa de Airbus cuando en el Parlamento andaluz se le pide una aportación al Aerofondo, porque la realidad es que rechazaron una propuesta para que el Gobierno andaluz se implique también en la defensa de este sector estratégico para la provincia de Cádiz".

El rechazo de la propuesta del grupo de izquierdas ha suscitado críticas incluso dentro de las filas del propio PSOE. Fernando López Gil, senador por designación autonómica, criticó este martes el posicionamiento de su partido, rompiendo el guión del PSOE. . El que fuese viceconsejero de Presidencia en el anterior Gobierno del PSOE-A, dice que “el acuerdo alcanzado por la empresa con los sindicatos a nivel nacionalpuede que sea un buen acuerdo para la empresa y para otros polos aeronáuticos, pero es malo para Andalucía y para la provincia de Cádiz”.

También Teresa Rodríguez exigió este martes a Susana Díaz que clarificara la posición de su partido"PSOE y Esquerra se muestran así de acuerdo al cierre en diferido y la fusión de ambas plantas gaditanas -señaló Rodríguez, en referencia al acuerdo que barajan empresa, gobierno y sindicatos mayoritarios sobre el cierre de Puerto Real-. Yo estoy convencida de que las negociones sobre cuestiones andaluzas cuanto más se alejen, más nos perjudican. Sería impensable que algo así pasara en una empresa de participación pública (a través de la SEPI) en territorio catalán. Ocurre que esta planta es la voz más débil, no se considera que tenga un papel protagonista para los 61 diputados que son brazos de madera de partidos estatales.

Ante la polémica generada, el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Gabriel Rufián, ha pedido disculpas este miércoles a la parlamentaria Teresa Rodríguez por el voto de la formación en contra de la moción presentada en la comisión de Industria del Senado a favor del mantenimiento de la planta de Airbus Puerto Real.

"Dejo constancia en público de lo dicho en privado. Lo sentimos. Ha sido un error y lo asumimos. Volvedla a presentar, Teresa", ha señalado Rufián en un mensaje en su perfil de Twitter. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios