Provincia de Cádiz

Militantes de IU en la provincia se suman a la coalición con Podemos

  • Un 87,9% de votos dan el sí al acuerdo para el 26-J Cárdenas: "Queda que el contenido vaya en la línea de lo que la militancia desea"

¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio? Un 87,9% de los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida en la provincia que han contestado a esta pregunta han dicho sí. Este ha sido el resultado de la consulta realizada por la formación para validar las negociaciones en marcha para ir junto al partido de Pablo Iglesias en las próximas elecciones. Su respaldo se suma al apoyo mayoritario a esta confluencia de los participantes a nivel nacional y que incluso en Cádiz ha estado por encima de la media, un 84,5% frente al casi 88% nacional.

Un total 1.131 miembros de IU en la provincia han participado en la consulta propuesta por la dirección de su partido que ha tenido algo más de 20.000 votos en todo el país, lo que representa alrededor del 30% del censo. A nivel provincial, también ha rondado ese tercio (un 29,6% ya que lo formaban 3.812 militantes y simpatizantes) aunque los que han votado han dejado claro que se decantan por la coalición, con 994 votos a favor frente a los 105 en contra y los 32 que se decidieron por la abstención.

El primero que ya se inclinó por apoyarla fue el coordinador provincial, Manuel Cárdenas, que apuntaba hace unos días a que le parecía un proyecto "ilusionante" siempre que se respetaran las señas de identidad de Izquierda Unida. Ayer, tras conocerse los resultados, Cárdenas señaló que la propuesta planteada es "coherente y razonable", precisamente porque "supone el respeto a las señas de identidad de IU, requisito que siempre hemos defendido". "Ahora sólo resta que el contenido del acuerdo que se refrenda vaya en la línea de lo que la militancia de IU desea", afirmó, a la espera de conocerse las condiciones de esta unión como por ejemplo cómo quedará reflejado en las listas electorales.

En un comunicado, el líder provincial de la formación ha recordado que "el objetivo final de este acuerdo que está negociándose es el de conseguir que la derecha no vuelva a tener opciones de gobernar este país y por tanto, lograr un gobierno de izquierda que de verdad resuelva los problemas de la clase trabajadora". Afirmó Cárdenas que las expectativas electorales que se plantean "abre esperanzas a millones de trabajadores ante un cambio real de políticas, lo que es motivo para la ilusión", a la vez que calificó de "momento histórico" el actual, "para el que es necesaria la unidad de la izquierda", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios