Mejoras en la cría de mejillones en la costa gaditana
Bateas de plástico sustituirán a las de madera para duplicar la rentabilidad
La Junta de Andalucía, a través de la Fundación del Centro Tecnológico de Acuicultura, ha decidido aplicar mejoras en la cría de mejillones en toda la costa andaluza -y por extensión en el litoral gaditano- con objeto de duplicar la rentabilidad de estas explotaciones, cuya producción anual supera ahora las mil toneladas .
En concreto, un proyecto desarrollado por el Centro Tecnológico de Acuicultura, en colaboración con la Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP) y la empresa distribuidora de mejillones Mar, radicada en La Línea, contempla la sustitución de las tradicionales bateas de madera de eucalipto que se utilizan en la actualidad por otras de polietileno, un material plástico más resistente y flexible.
Desde la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta se piensa que la mayor durabilidad de las bateas supondrá un significativo descenso de los costes de producción y, por ende, una mayor productividad hasta el punto de que, según los datos que maneja el Centro Tecnológico de Acuicultura, podría duplicarse la rentabilidad de las explotaciones.
El referido Centro, asentado en el edificio Las Salinas de El Puerto, estudiará asimismo cómo mejorar el anclaje entre los distintos elementos que conforman las bateas y la sujeción de éstas al fondo marino, para incrementar y fortalecer la resistencia de las mismas al empuje de las corrientes.
Las corrientes y oleajes habituales en la costa andaluza dificultan el mantenimiento de los equipos de cultivo al afectar a su resistencia y durabilidad.
No hay comentarios