Notas al margen
David Fernández
Los europeos no sabemos ni qué decir
El vicepresidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Mariano García, ha reclamado que se revisen las cuotas de pesca en el golfo de Cádiz ahora que varios buques volverán a Marruecos a faenar, una vez culminadas las negociaciones con la Unión Europea y que Mohamed VI ha firmado el acuerdo.
García entiende que, de manera global, el nuevo acuerdo de pesca con Marruecos es "positivo", ya que muchos de los barcos del golfo de Cádiz ahora tendrán otro caladero, pero considera que las cuotas de pesca por barco habría que revisarlas porque habrá menos carga de buques.
Al no estar sujeta la pesca de la sardina a cuotas, sería el boquerón el principal producto que habría que revisar, señaló Mariano García, "ya que tendríamos más cuota los que nos quedamos en el golfo, por lo que hemos pedido al Ministerio que cuando los barcos vayan a Marruecos se revise la cuota asignada al resto de los barcos".
Es una petición que se une a la realizada el pasado enero, en el sentido de que el sector cuente con cuotas de pesca de cigala más altas. "Algunos días hay que quedarse en tierra para no superar la actual", se lamenta el vicepresidente de Facope.
García aventuró que una vez que el acuerdo con Marruecos ya se ha desbloqueado, antes del próximo verano se podrán trasladar al caladero marroquí un centenar de barcos. "Entonces, el caladero del golfo de Cádiz quedará más libre", comentó.
La petición de revisar las cuotas del boquerón fue respondida ayer por el presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros (Abempe), Tomás Pacheco, quien en principio planteó la necesidad de saber si Mariano García ha planteado su solicitud a título personal o como representante de Facope.
"Mariano García estuvo en Sevilla en la reunión con el ministro y con el secretario general de Pesca en la que fue aprobado por unanimidad el reparto por barco, en el que Barbate fue uno de los puertos más perjudicados, ya que cedió de un 62% a un 43% de capturas", explicó Pacheco.
El representante de los empresarios pesqueros de Barbate lamentó que Mariano García haya pedido la revisión de cuotas en el golfo de Cádiz y recordó que los barcos onubenses también pueden solicitar licencias para pescar en Marruecos, como han hecho otros pesqueros de Galicia o Málaga. "Lo que no puede ser es que sea a coste cero, como tienen ellos con la dualidad de pesca en las costas de Portugal", dijo.
Pacheco le pidió a García que "controle más las descargas no autorizadas y los barcos que salen y entran a sus puertos sin control, que están colmando el mercado de boquerones, lo que provoca precios por debajo de la rentabilidad de su captura".
La caja de 9 kilos de boquerones sale ahora en la lonja a un precio que va de 3 a 4 euros. Hace un mes, cuando los pesqueros volvieron a faenar en el golfo de Cádiz, la caja de boquerones de 9 kilos salía a un precio que iba de 26 a 30 euros.
Los pesqueros no obtienen beneficio alguno de una caja de boquerones si el precio en la lonja no es superior a 9 euros, ya que no entonces alcanza para abonar el coste que supone ir a pescar al golfo de Cádiz.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios