Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Manuel Ruiz de Lara, nuevo juez de lo Mercantil

  • A pesar de la ingente carga de trabajo que acumula este órgano, el titular se muestra "muy ilusionado".

El Juzgado de lo Mercantil de Cádiz tiene nuevo titular, Manuel Ruiz de Lara. El magistrado se incorporó ayer a su puesto en los bajos del Estadio Carranza después de haber trabajado -en comisión de servicios- en el Mercantil de Barcelona durante los últimos años.

Ruiz de Lara se muestra "muy ilusionado" ante esta nueva etapa, aunque es consciente de que se enfrenta a uno de los juzgados con mayor carga de trabajo de la provincia. Comienza así su andadura gaditana liderando un órgano judicial "al borde del colapso y con una cifras inasumibles", según denuncian tanto el Colegio Oficial de Procuradores como el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ).

La causa que ha originado esta situación tan crítica es el elevado número de denuncias por cláusulas suelo que se acumulan en esta sede judicial. Así, tal y como apuntaban los procuradores, en los dos primeros meses de 2015 han entrado el mismo número de denuncias por cláusulas, 500, que en todo 2014. Estiman, por tanto, que si este ritmo se mantiene el año podría acabar con 3.000 casos.

El nuevo titular de lo Mercantil es consciente de esta abrumadora carga, aunque no se achanta por ello. "Está claro que un sólo juzgado de lo Mercantil para toda la provincia es insuficiente, no obstante, no me consta que existan pretensiones de crear otro órgano, lo que no quiere decir que no sea necesario".

Manuel Ruiz de Lara es un hombre de récord: es el juez español con más cuestiones prejudiciales interpuestas en 2013 ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Ha presentado siete de las 26 planteadas en 2013 desde España, todas ellas referidas a los intereses abusivos. Él defiende que hay que anularlos directamente.

De hecho, fue una cuestión prejudicial formulada por Ruiz de Lara ante el TJUE ( cuando era titular del Juzgado número 2 de Marchena) la que dio lugar a una sentencia que cuestionaba, de nuevo, nuestra Ley Hipotecaria. Según esa sentencia, los jueces deben anular las cláusulas de intereses de demora que sean abusivas. Así pues, los bancos no pueden añadir ni un euro a la factura por la demora en el pago si los intereses marcados en el contrato inicial de la hipoteca son abusivos.

El hecho de que la institución europea diese la razón a este juez sentó precedentes en la jurisdicción española. Con esta resolución, las personas que estén en un proceso de ejecución hipotecaria no necesitan si quiera acercarse al juzgado. "El juez tiene la obligación de oficio de controlar la existencia de cláusulas abusivas" aseguró Ruiz de Lara en una entrevista concedida a otro medio el pasado mes de enero. "No hace falta siquiera que haya una alegación por parte del ejecutado". El magistrado además es partidario de aplicar esta resolución europea con carácter retroactivo.

El juez posee una cuenta en una de las redes sociales con mayor número de seguidores. En ella se define como "idealista, maratoniano, soñador, algo ingenuo y apasionado con la vida". Asegura creer "en la gente y en los principios". Y concluye: "La conciencia no tiene precio ni engaño".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios