Loaiza señala que "2014 va a ser el año de la consolidación y el crecimiento"

Fitur

Fitur acoge un Día de la Provincia en el que Cádiz se vende como "destino único y singular"

Loaiza señala que "2014 va a ser el año de la consolidación y el crecimiento"
Loaiza señala que "2014 va a ser el año de la consolidación y el crecimiento"
Redacción

Cádiz, 24 de enero 2014 - 05:01

El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, protagonizó ayer el acto central del Día de la Provincia en el estand del Patronato Provincial de Turismo ubicado en Fitur, calificando a la provincia como "la favorita". La jornada sirvió también para que empresarios e instituciones presentaran un destino turístico único, variado, singular y que se ha convertido en el mascarón de proa de la economía de la provincia.

José Loaiza comenzó el acto resaltando cómo la provincia ha sido capaz de recuperar el turismo nacional; ha recibido en 2013 más de dos millones de viajeros, ha incrementado sus pernoctaciones, es la tercera de Andalucía en gasto medio diario por turista y se han firmado un 13% más de contratos en el sector turístico.

El Día de la Provincia en Fitur también sirvió para presentar Despensa de Recuerdos, un proyecto de la Fundación Provincial de Cultura y del Patronato Provincial de Turismo, para recuperar el patrimonio gastronómico y etnográfico de la Sierra de Cádiz; proyecto que ofrecerá unas jornadas que se extenderán desde marzo hasta el mes de junio. Lo presentó Mercedes Colombo, vicepresidenta primera de la Diputación, acompañada por las diputadas de Turismo y Cultura, Inmaculada Olivero y Pilar Pintor.

Colombo agradeció la participación popular, que ha contribuido a recuperar la tradición culinaria de la Sierra y la colaboración de varios artistas gaditanos que han aportado toda su creatividad en la decoración del icono de Despensa de Recuerdos: la cabra payoya. Tres de estas esculturas se encuentran en el estand de la provincia de Cádiz en Fitur y otras tres en la estación de Atocha.

Despensa de recuerdos es también una apuesta por el turismo rural, que contribuirá a reducir la estacionalidad de la provincia, marcada por el contraste que ofrece un destino con una gran demanda por el prestigio de sus playas. En este sentido, el presidente de la Diputación resaltó que precisamente el turismo de interior tiene muchas posibilidades de crecimiento. Máxime si se aprovechan con criterios de sostenibilidad los seis parques naturales.

Los recientes galardones con los que cuentan infraestructuras de turismo de naturaleza como la Vía Verde, Premio Europeo a la Excelencia y Premio andaluz a las buenas prácticas a la personas con discapacidad, son un estímulo para seguir trabajando en este segmento, según estima Loaiza.

Por otra parte, el máximo responsable de la Diputación recordó que este año la provincia cuenta con dos grandes citas que contribuirán a atraer más turistas y a proyectar la imagen de la provincia: la capitalidad europea de Jerez como ciudad del Vino y la Vuelta Ciclista a España. "Un acontecimiento deportivo y mediático gracias al cual las imágenes más atractivas de Cádiz se retransmitirán a 180 países".

Por eso, para Loaiza "2014 va a ser el año de la consolidación y el crecimiento". Un proyecto para el que pidió que continúe la colaboración de los ayuntamientos y del sector hotelero con el Patronato Provincial de Turismo, "para entre todos reforzar la Marca Cádiz".

El presidente también agradeció el apoyo de todas aquellas empresas e instituciones que han colaborado con el Patronato en la organización y celebración de esta edición de Fitur, centrada en el vino, el deporte y la gastronomía. Muy especialmente a la quesería El Bosqueño, que hoy ha aportado su saber hacer en el estand de la provincia, mostrando cómo se elabora un queso de forma tradicional.

stats