Provincia de Cádiz

LEC 'ilumina' desde Barbate el compromiso con el empleo

  • La fábrica de luminarias de tecnología LED proporciona trabajo muy cualificado a 58 trabajadores, el 91% de ellos de la provincia · Abrieron en 2009 y ya se han hecho un hueco en el mercado global

Queda claro que Thomas Alva Edison no era de Barbate, aunque, de alguna manera, su espíritu sí que está presente. A la entrada de las instalaciones de LEC (Light Environment Control), empresa dedicada a la fabricación de luminarias LED en el polígono industrial 'El Olivar' de Barbate hay un gran cartel. "No sé que entiendes por fracaso, pero de algo sí que estoy seguro, y es que en todo este tiempo aprendí que, antes de pensar en dos mil fracasos, he descubierto dos mil maneras de como no hacer una bombilla". Esta es la frase que se puede leer. Una respuesta que Edison le dio a uno de sus discípulos que le pidió que abandonase el proyecto de inventar la bombilla, después de muchos intentos fracasados. Al poco tiempo de pronunciar la famosa frase, Edison iluminó toda una calle con luz eléctrica. Quizás LEC haya recreado, de alguna manera, aquel hecho.

LEC nació como empresa en 2009, pero hasta 2012 no se inauguró el edificio de 6.500 metros cuadrados que alberga el proyecto, un edificio de tres plantas destinadas al diseño, el desarrollo y la producción de luminarias basadas en tecnología LED. La primera fábrica en Andalucía de Light-Emitting Diode. Diodos emisores de luz, en español.

Una visita por el centro tecnológico deja entrever que el mensaje de Edison inspiró a Luis García, consejero delegado de LEC, y creador de la planta de producción. Innovación, empleo, compromiso con el medio ambiente y la salud, eficiencia energética, competitividad y valoración del capital humano son los estandartes de este centro pionero, no sólo en Andalucía, sino también en Europa. LEC es la primera empresa europea que iluminó una ciudad con tecnología LED telegestionada, y Barbate, por tanto, la primera ciudad en utilizar este sistema.

Todas las consignas que Luis García integró en su proyecto se pueden vislumbrar al encender uno de sus productos. Compromiso con el empleo: El personal cualificado es el valor más importante. LEC cuenta con 58 trabajadores, de los cuales el 91% son de la provincia de Cádiz, la mayoría ingenieros de alta especialización. "LEC ha aportado un camino distinto al empleo tradicional de la zona, muy relacionado con la pesca. Ofrece nuevas posibilidades en una provincia donde existen multitud de personas que podrían avanzar en lo que han estudiado, y que no han tenido oportunidades", comenta Luis García al referirse a su apuesta por los profesionales gaditanos. Además, el empresario barbateño asegura que duplicará la cifra de trabajadores a finales de 2013.

La innovación es otra de las consignas de esta empresa. Desde 2007, y antes de que la empresa se constituyese, se creó un equipo de I+D+i, que comenzó a investigar sobre una tecnología más eficiente para iluminar hogares, edificios públicos, centros de trabajo y ciudades. Actualmente, la empresa cuenta con un centro de I+D+i en sus instalaciones, dedicado constantemente a la investigación para mejorar lo existente y ser más competitiva.

El compromiso con el medio ambiente y la salud se comprueba al acercarse a la luz que radia una de las luminarias que LEC fabrica. Frente a la iluminación convencional, la tecnología LED no contiene elementos contaminantes como el plomo, el cadmio o el mercurio. Además, las lámparas tienen un encendido instantáneo, lo que evita el molesto parpadeo que desprenden las convencionales.

El compromiso con el entorno conlleva, a su vez, una eficiencia energética y económica. Los LEDs tienen una vida útil mayor, como demuestran sus 50.000 horas de funcionamiento, frente a las 8.500 horas de media de las luminarias convencionales. Además, Los LEDs no producen rayos ultravioletas ni infrarrojos, por lo que el 90% de la energía consumida es luz visible, sin desperdicios. En el ámbito económico, el ejemplo más claro es el paseo marítimo de Barbate, que en su primer año supuso un ahorro de más de 14.000 euros gracias a esta tecnología.

Además, este proyecto que ha traspasado las fronteras europeas no para de crecer. Al terminar la visita, se puede leer de nuevo el mensaje de Edison. El genial estadounidense comenzó iluminando toda una calle. LEC, comienz ahora a iluminar al mundo desde Barbate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios