El Juzgado admite la denuncia contra el alcalde de Conil por prevaricación
El sindicato UPLB-A lanza la bomba por el nombramiento irregular del jefe de Policía a tres días de las elecciones; "Es una maniobra electoral", sentencia Roldán
A sólo tres días de las elecciones, la Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía (UPLB-A) ha lanzado la bomba: el Juzgado de Instrucción 4 de Chiclana ha admitido a trámite su denuncia contra el alcalde de Conil, Antonio Roldán (IU), y la concejal de Policía Local, Josefa Amado, por la supuesta comisión de un delito de prevaricación al nombrar al jefe de Policía Local, José Manuel Vallejo, en comisión de servicio. Se trata de una designación que ya la propia Junta de Andalucía anunció que era irregular, como publicó este diario en febrero pasado, por lo que conminó al Consistorio conileño a anularla, nombrando a un nuevo jefe conforme a ley.
En un comunicado, UPLB-A ha explicado que la denuncia que pusieron "se debe al haber nombrado de forma presuntamente ilegal, en comisión de servicio, al actual jefe de la Policía Local de Conil, a sabiendas de no poseer la titulación exigida en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento para ocupar dicho puesto (diplomatura) y sin celebrarse previamente convocatoria pública alguna".
Asimismo, el sindicato ha recordado que la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, "entendiendo que el procedimiento seguido no se ajustó a las previsiones legales, requirió a Roldán el 12 de enero de 2011 que anulara el nombramiento, concediéndole un plazo que venció el 18 de febrero". "Actualmente, a pesar de haber transcurrido con creces el plazo dado por la Delegación del Gobierno para revocar dicho nombramiento, el alcalde mantiene su actitud y el jefe sigue ocupando su puesto de facto", apostillaron desde UPLB-A.
La noticia ha caído como una bomba en Conil. El regidor, en declaraciones a este diario, lo dijo alto y claro: "Es una maniobra electoral", si bien dijo no saber "quién está detrás". Roldán, que no señaló a ningún partido aseguró no haber recibido aún notificación alguna del Juzgado, restó importancia al asunto asegurando que "se trata de la admisión de una denuncia, como se admiten más del 90%, pero eso no conlleva en principio imputación ninguna. Y seguro que se archivará".
A su juicio, toda la polémica se ha suscitado "por una mera confusión del procedimiento que había que seguir para designar al responsable del Cuerpo".
Roldán, al tiempo, quiso recalcar que en ningún momento la Junta ha puesto pegas por la falta de titulación de Vallejo, sino que exclusivamente "nos informó que el nombramiento no podía efectuarse por comisión de servicio, sino que había que hacer una convocatoria pública".
El alcalde prosiguió asegurando que dicha convocatoria ya fue realizada, a través de publicaciones tanto en el BOP como en el BOJA, habiéndose presentado ocho aspirantes al cargo.
Según el regidor, "tenemos hasta el próximo día 2 de junio de plazo para elegir al nuevo jefe de Policía, y lo vamos a hacer".
No desaprovechó por último el alcalde la oportunidad para destacar la coincidencia de este conflicto "con el expediente abierto por el actual jefe a un oficial afín al sindicato por un supuesto caso de acoso laboral a otro agente", un expediente que desembocó en una suspensión de seis meses de empleo y sueldo, junto a una denuncia, admitida a trámite también por el Juzgado de Chiclana, que se encuentra pendiente de juicio". "No queremos pensar que todo esto sea una simple maniobra de venganza que vuelve a salir a la luz a días de las elecciones".
El coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, por su parte, en un comunicado remitido ayer tarde, dejó patente el apoyo de la dirección provincial al equipo de Gobierno de IU en Conil. "Estamos convencidos del buen hacer de nuestros compañeros de Conil y esperamos que no haya malintencionados que pretendan sacar rédito electoral de esto".
20 Comentarios