Provincia de Cádiz

La Junta plantea un plan para un sector naval para movilizar 80 millones en inversiones

  • La iniciativa cuenta con una dotación pública de 20 millones de fondos Feder y recoge 50 acciones a desarrollar hasta finales del año que viene

Dos cruceros en el astillero de Navantia Cádiz.

Dos cruceros en el astillero de Navantia Cádiz. / D.C.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento este martes de la puesta en marcha del Plan de cadena de valor 'Crece Industria' del sector naval en Andalucía para el periodo 2022-2023, que prevé movilizar unos 80 millones de euros en inversiones. 

El documento plantea como objetivos el "crecimiento y consolidación" de esta actividad industrial, su promoción internacional, la diversificación de sus líneas de negocio para mitigar la estacionalidad y la variabilidad de la carga de trabajo o el incremento de su innovación tecnológica, según se explica en la referencia del Consejo de Gobierno de este martes, donde se precisa que contempla también otros aspectos como la formación y capacitación o la transición a la 'industria 5.0'.

El plan naval autonómico tiene asignada una dotación pública de 20 millones de euros procedentes de financiación europea sujeta al nuevo marco comunitario de apoyo 2021-2027; en concreto, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y de los fondos de Transición Justa, una cuantía que conllevará la movilización de 80 millones en inversiones.

Su elaboración se ha llevado a cabo en dos fases, una primera de diagnóstico, que ha servido de base para confeccionar la segunda, que contiene las actuaciones de fomento del instrumento. 

Medio centenar de acciones

El documento recoge 50 acciones a desarrollar entre 2022 y 2023, que se agrupan en diez líneas de trabajo con las que se busca "promover la competitividad del sector, contribuyendo a su estabilidad y diversificación".

Entre ellas, figuran actuaciones de promoción e internacionalización del sector, incentivos para el desarrollo de ámbitos de trabajo como la construcción y reparación de buques civiles y yates, o para la transferencia intersectorial de tecnologías.

De igual modo, incluye la aplicación del plan de industria 5.0 aplicado a la industria naval, acuerdos con entidades públicas y privadas a favor del emprendimiento tecnológico naval y de economía verde, azul y circular, además de acciones de captación, capacitación y formación para una mayor cualificación y certificación profesional.

En concreto, el instrumento busca, entre otras medidas, "reforzar los vínculos entre empresa y Universidad" con programas de becas, mediante la incorporación de titulados y expertos 'seniors' e investigadores a las pymes, al mismo tiempo que se dará un "especial impulso" a la Formación Profesional Dual en este segmento.

También recoge la creación de una marca específica, la celebración de un congreso internacional de tecnologías duales en el sector naval y una feria internacional marítimo, industria marino naval y sostenibilidad, aparte del impulso de nuevas misiones comerciales.

Según destaca la Junta, el documento se ha diseñado contando con la colaboración de los agentes económicos y sociales más representativos --UGT, CCOO y CEA--, a los que se han sumado la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, la Industria Auxiliar Naval (IAN), el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos.

Radiografía de la industria naval

La industria de construcción naval tiene una aportación del 1,2% al PIB regional y del 3,9% al VAB industrial, de acuerdo con los datos de 2020 elaborados a partir de la información del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

La cadena de valor de dicho sector abarca a un total de 368 empresas, que facturan 1.426 millones de euros y generan 14.455 empleos, según los datos que detalla la Junta, desde donde también se ha aclarado que este área productiva se localiza fundamentalmente en Cádiz, Sevilla y Huelva, presentando una "alta concentración" de actividad en la Bahía gaditana, un enclave geográfico "estratégico en el tráfico marítimo mundial y con larga tradición en la materia", y donde se ubican los grandes astilleros e instalaciones de construcción naval.

El sector destaca, según la Junta, tanto por su aportación directa a la economía regional como por el efecto tractor que ejerce en el desempeño de otros segmentos. Agrupa actividades como la construcción, reparación, mantenimiento y transformación de buques y estructuras 'offshore' y la construcción de embarcaciones náuticas y de recreo, apoyado en el sector auxiliar o complementario que da soporte a todas las anteriores.

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