La Junta inicia obras para mejorar la red de agua de Jimena y Castellar

El proyecto, con una inversión de 1.750.000 euros, incrementará la calidad y cantidad del suministro que reciben las poblaciones · Los trabajos permitirán captar recursos de los pozos de Majarambuz

Imagen panorámica de parte del municipio de Castellar de la Frontera, en imagen de archivo.
Imagen panorámica de parte del municipio de Castellar de la Frontera, en imagen de archivo.
Redacción / Cádiz

26 de diciembre 2009 - 05:01

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha comenzado las obras que permitirán el abastecimiento de agua a las poblaciones de Jimena y Castellar de la Frontera. El proyecto, que supone una inversión de 1.750.000 euros, mejorará tanto la calidad como la cantidad del agua que actualmente reciben ambos municipios de la comarca del campo de Gibraltar.

Los trabajos comenzarán con el aprovechamiento de los pozos de Majarambuz situados en la finca del Romeral, situada en Castellar de la Frontera, desde donde se enviará agua potable al depósito de salida de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Arenillas, lugar del que parte la tubería que llevará agua a ambas poblaciones.

Para ello se habilitará el sondeo que existe en la actualidad y se construirá uno nuevo, ambos contarán con bombas sumergibles de capacidad superior a 20 l/s. Posteriormente se construirá una nueva conducción que vaya desde dichos sondeos hasta la E.T.A.P.

El proyecto también incluye la conducción a Castellar, destinada a mejorar las condiciones actuales de la red de abastecimiento del Campo de Gibraltar.

Dicha conducción permitirá enviar agua potable desde la E.T.A.P de Arenillas hasta el depósito que abastece el municipio en la actualidad.

Para ello se realizará una derivación de la tubería de diámetro 400 mm que conecta la E.T.A.P Arenillas con Jimena de la Frontera.

Con esta nueva actuación, la Consejería de medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, sigue con sus inversiones para mejorar toda la red y el suministro al Campo de Gibraltar que hace menos de un mes recibieron un impulso fundamental con la adjudicación, a la unión temporal de empresas FCC Construcción, S.A. y Viguecons S.L., de las obras de adecuación de las conducciones generales del suministro de agua en el Campo de Gibraltar. El importe de estos trabajos es cercano a los 16 millones de euros, que se destinarán a potenciar las infraestructuras de abastecimiento y que generará en torno a 260 puestos de trabajo directos e indirectos.

El proyecto llevará a cabo el desdoblamiento de las conducciones existentes que fueron construidas en los años 60 y que en la actualidad están afectadas por el paso del tiempo. Medio Ambiente ha destacado que la remodelación "garantizará el suministro a una población cercana a los 300.000 habitantes".

El proyecto incluye la construcción de dos nuevos ramales, paralelos a los ya existentes, que partirán desde la actual Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de El Cañuelo (Los Barrios) y con destino, uno de ellos a San Roque-La Línea y el otro a Los Barrios-Algeciras.

Además de garantizar el suministro, las obras permitirán incrementar la capacidad de transporte actual de agua.

Así, el ramal San Roque-La Línea, que tendrá una longitud de 11.069 metros, servirá para abastecer a las poblaciones de San Roque y La Línea, así como a sus asentamientos y pedanías El ramal Los Barrios-Algeciras, de 10.354 metros de longitud, abastecerá a las poblaciones de su ámbito: Los Barrios, Algeciras y sus barriadas. El suministro de ambos ramales se extenderá a los polígonos industriales de la comarca.

stats