La Junta autoriza el pago a Fueca de 20 millones por formar a ex Delphi
El BOJA publica el acuerdo de Consejo de Gobierno que concede una "subvención excepcional"
Uno de los principales problemas del colectivo de ex trabajadores de Delphi, el pago de sus nóminas por la realización de cursos de formación en la Universidad de Cádiz, ha quedado resuelto. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer el acuerdo de Consejo de Gobierno de 3 mayo por el que se concede una "subvención excepcional" por un importe de 20.236.626,57 euros a la Fundación Universidad Empresa de la provincia de Cádiz (Fueca), para la realización del proyecto de formación y empleo "Acciones formativas para la adquisición y actualización de competencias profesionales para ex trabajadores de la multinacional Delphi".
Como se recordará, los aproximadamente 530 ex operarios de esa factoría que aún quedan por recolocar iniciaron el 1 de marzo el último proceso formativo acordado con Junta y sindicatos. En esta ocasión, sus representantes sindicales exigieron que fuera la Fueca la encargada de dicho proceso; así se aprobó y comenzaron los cursos. El problema llegó cuando la Junta no abonó la cuantía comprometida a Fueca, con lo que tuvo que ser esta entidad la que abonara la mensualidad a los ex trabajadores. Sus responsables advirtieron entonces que no adelantarían un segundo pago hasta que la Administración se pusiese al día. Pues esa actualización no llegó hasta ayer.
El texto reconoce que: "Ni la normativa del Servicio Público de Empleo Estatal reguladora de los programas de formación en alternancia con el empleo, ni las bases reguladoras del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), de ejecución y desarrollo de la normativa estatal, resultan aplicables a las acciones de formación y empleo y recualificación profesional que pretenden ser llevadas a cabo por la Fueca para los ex trabajadores de Delphi y de la industria auxiliar en la provincia de Cádiz, Bahía y su entorno". Por este motivo, la Administración entiende que, atendiendo a la finalidad pública "implícita en la realización de las acciones mencionadas y el interés público, social y económico, así como la imposibilidad de acogerse a un programa reglado de ayudas, el SAE considera que la fórmula de la excepcionalidad es la más idónea para un proyecto que cumple todos los requisitos del artículo 36 del Decreto 282/2010, de 4 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de los Procedimientos de Concesión de Subvenciones de la Administración de la Junta".
El representante de CCOO en la comisión de Delphi, Francisco Cárdenas, afirmó ayer que esta autorización "es una buena noticia, porque garantiza la tranquilidad de los más de 500 ex empleados de Delphi". Avanzó que el objetivo ahora es "que solucionemos el apartado económico; éste ya parece solucionado, y en los próximos días parece que se cobrarán ya los PPI y las prejubilaciones". La idea a partir de ahora, dijo Cárdenas, en línea de lo tratado el martes con el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, "es centrarnos en el tema laboral, y en los antiguos terrenos"
No hay comentarios