La Junta adjudica a FCC Construcciones las obras del nuevo varadero
El proyecto, que comenzará a construirse a principios de 2009, supondrá una inversión de 5,2 millones y proporcionará empleo a unos 100 trabajadores
La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha dado a conocer la adjudicación de las obras de construcción del nuevo varadero del puerto de Barbate a la empresa FCC Construcciones, por un importe de 5,2 millones de euros. Las obras proporcionarán empleo a unos 100 trabajadores y podrán dar comienzo a principios de 2009, disponiendo de un plazo de 11 meses para la ejecución de las mismas.
El proyecto recoge la construcción de un nuevo varadero de 21.000 metros cuadrados en una explanada ya existente y que se encuentra adosada al contradique del puerto, prácticamente en el extremo contrario del espacio portuario que ocupa el actual varadero. Este nuevo equipamiento tendrá una mayor superficie destinada a las embarcaciones en tierra, con 68 plazas para esloras de entre 8 y 30 metros, y dos fosos adaptados al tamaño de las embarcaciones de la flota censada.
El nuevo varadero contará, entre otros equipamientos, con muelle de espera, pantalanes, pasarelas, grúas elevadoras, estación de suministro de combustible, zona de punto limpio y vallado perimetral. Las obras incluirán la realización de un dragado de la zona necesario para la cimentación del muelle y el aumento del calado de la dársena.
El material extraído del fondo marino, 50.000 metros cúbicos de arenas, se empleará para el propio relleno de la zona donde se ubicarán los muelles. Además, se utilizarán en las obras 8.227 metros cúbicos de hormigón para la fabricación de los muelles y se pavimentará con hormigón armado la superficie.
Con esta obra se inicia la ejecución del Plan de Utilización del Puerto de Barbate, aprobado por la Consejería el pasado mes de mayo con una previsión global de inversión de 40,7 millones de euros. Según se contempla en dicho plan, una vez concluyan las obras, la explanada ocupada por el varadero actual se excavará y dragará a fin de obtener nuevos atraques para la flota recreativa.
Este plan prevé también otras actuaciones, como la configuración de una plataforma para industrias asociadas a la pesca y a la náutica, la construcción de nuevos cuartos de armadores, la remodelación de la lonja, la construcción de una zona para embarcaciones ligeras, la configuración de un segundo acceso al puerto y la adecuación urbana del borde del recinto portuario.
El puerto de Barbate se encuentra situado en el núcleo urbano de esta localidad y alberga principalmente muelles e instalaciones pesqueras, una dársena náutico-recreativa y un muelle para actividades comerciales. La flota pesquera se compone de 86 barcos que faenan tanto en la Bahía como en caladeros marroquíes.
No hay comentarios