Provincia de Cádiz

La Junta de Andalucía activa la cita previa on-line en los registros civiles de 6 municipios de Cádiz

  • Los órganos que ofrecerán esta posibilidad serán los de Algeciras, Cádiz, Chiclana, El Puerto, Jerez y La Línea

La Junta de Andalucía activa la cita previa 'on-line' para 24 registros civiles

La Junta de Andalucía activa la cita previa 'on-line' para 24 registros civiles / R. D.

Hasta ahora, realizar trámites administrativos como inscribir a un hijo recién nacido en el registro civil del municipio de residencia podría resultar un verdadero calvario. En muchas ocasiones, implicaba madrugar para acudir al órgano y solicitar un puesto en la lista de atención del día. Pero esta forma de proceder tampoco te garantizaba la asistencia, puesto que podía haber aglomeración a las puertas del registro desde bien temprano.

Para evitar estas situaciones, la Junta de Andalucía ha activado un servicio para solicitar cita previa on-line en un total de 24 registros civiles de Andalucía. En la provincia de Cádiz, esta mejora beneficiará a los de Algeciras, Cádiz, Chiclana, El Puerto, Jerez y La Línea. El presupuesto del contrato es de 170.760,28 euros por dos años.

Esta nueva herramienta ha sido presentada este jueves por el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta, Manuel Alejandro Cardenete, en el Registro Civil de Córdoba, donde se ha llevado a cabo el proyecto piloto que culminó a finales de septiembre y desde ahí se ha extendido al resto.

Cardenete ha explicado a los medios cómo funciona la cita previa a la que se puede acceder a través de la página 'juntadeandalucia.es/citapreviajusticia' y también mediante código QR. En el acto ha estado acompañado por la secretaria general para la Justicia, María José Torres; el director general de Infraestructuras Judiciales y Modernización Digital, Miguel Ángel Reyes; la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Purificación Joyera, y representantes del sector judicial.

Con este servicio, la Consejería que dirige Juan Marín pone en marcha "un sistema que automatiza la gestión de esperas en los registros civiles; monitoriza en tiempo real los servicios que se ofrecen desde los mismos para mejorar su organización y los tiempos de espera; ofrece a los ciudadanos información sobre la atención al público, como a qué puesto acudir o en qué momento una vez que ya acude a realizar el trámite, y amplía la oferta de servicios digitales ofrecidos para que se pueda solicitar la cita previa a través de Internet".

Servicio de turnos

El sistema se completa, una vez ya en cualquiera de los 24 registros civiles, con un servicio de turnos que permitirá gestionar el flujo de personas que acudan en función del trámite que necesiten. Es decir, el público una vez que llega a las instalaciones, pasa por un kiosco que reconoce su cita y la confirma y en una pantalla podrá ver a qué ventanilla debe acudir para ser atendido.

Además, en la misma página web donde se obtiene la cita, los ciudadanos tienen disponible información sobre los diferentes trámites que se realizan y la documentación que deben aportar para ello para que puedan acudir al registro con todos los papeles necesarios.

"Era necesario modernizar y ofrecer un servicio ágil a los ciudadanos y acabar con las colas que todos hemos sufrido cuando hemos tenido que acudir a inscribir un hijo o a obtener cualquier certificado", ha afirmado el representante de la Junta.

Este contrato incluye inicialmente la gestión de este sistema de cita previa en 24 registros de Andalucía. Así, se ha instalado en Almería, El Ejido y Roquetas de Mar; Cádiz, Algeciras, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción y El Puerto de Santa María; Córdoba; Granada, Motril y Santa Fe; Huelva y Ayamonte; Jaén; Málaga, Estepona, Fuengirola, Marbella, Torremolinos y Vélez-Málaga; Sevilla y Dos Hermanas.

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