Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Juanma Moreno pide "seriedad y rigor" a la vicepresidenta Ribera sobre el macroproyecto de Trebujena

Juan Moreno, junto a María José de Alba, habla sobre el proyecto de Trebujena.

Juan Moreno, junto a María José de Alba, habla sobre el proyecto de Trebujena. / Miguel Gómez

La posición de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y del Gobierno central en contra del macroproyecto turístico de lujo en Trebujena ha sido catalogada hoy por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como "una decisión de campaña". "Tenemos un gobierno claramente electoralizado", ha añadido. "Hay que respectar su dictamen, son sus competencias", aclara pero pide "seriedad y rigor" a la vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera. 

Durante la visita a San Fernando, el también presidente del Partido Popular (PP) andaluz se ha referido "a la lotería de millones con nuevos anuncios en los mítines" que a su juicio realiza el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. 

En el asunto del macroproyecto turístico de Trebujena Moreno insiste en lamentar "la falta de seriedad" de la vicepresidenta del Gobierno, ministra para la Transición Ecológica, "primero nos llama locos al Gobierno de todos los andaluces" y "no se lee los papeles" y "que "no conoce Andalucía". El dirigente popular recuerda que se trata de una iniciativa impulsada por un ayuntamiento de Izquierda Unida (IU), "sin un concejal del PP", que hizo una modificación urbanística para convertir a suelo urbanizable. 

"Llevamos 3 años pidiendo a la confederación, dependiente del Gobierno de España, qué iba a hacer en el ámbito de los usos hídricos, que para eso es la autoridad. Ahora parece que han llegado las elecciones y le han entrado las prisas. Nosotros hemos cumplido con lo que marca la ley técnicamente. La jefatura de servicio ha cumplido con la ley. El trámite que nos pedía el Ayuntamiento lo hemos justificado y la autoridad hídrica ha dicho que no se puede hacerse. Hay que respectarlo, son sus competencias, del Estado", explica. 

Sobre la posibilidad de que pudieran recurrir, Moreno deja claro que eso le corresponde al Ayuntamiento, "que es el promotor", que comenzó la iniciativa, "y el otro promotor fue la Junta a través del Consejero de Ordenación del Territorio, que era Juan Espadas, que abrió lo que llamó espacio de oportunidades para hacer la modificación urbanística". "Nace de IU y el PSOE, nosotros hemos sido meros tramitadores. Y ahora el PSOE lo cierra", concluye. Las dudas se centran ahora en si el Consistorio deberá compensar económicamente a la promotora privada con el convenio que tenga firmado con esta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios