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Juan López Muñoz | Gerente de Casa Miguel de San Fernando

"Ha sido un buen verano, con todos los días llenos, influido por el turismo nacional"

Juan López Muñoz, en el patio interior del restaurante Casa Miguel.

Juan López Muñoz, en el patio interior del restaurante Casa Miguel. / Sonia Ramos

Los hermanos Juan, Antonio y Miguel Ángel regentan en San Fernando el restaurante Casa Miguel, un negocio familiar heredado de sus padres que ha sabido reinventarse, ante las consecuencias de la pandemia, con la puesta en marcha de un servicio a domicilio, "aunque ha bajado estos meses de verano, porque la gente sale más a la calle", matiza Juan. Ese disfrute de la temporada estival, especialmente llamativa en la provincia, también se ha percibido en este establecimiento al que le ha ido muy bien. "Ha influido mucho el turismo nacional. Gente del norte, catalanes, de Extremadura, de Madrid. Mucha gente nueva", reconoce.

Casa Miguel tiene unas instalaciones amplias, con un patio interior envidiable y un salón grande, "una suerte", en palabras de Juan, que recuerda que no todos los hosteleros tienen terrazas o aforos tan grandes en interior. Esta ventaja traducida en números supone que diariamente han podido dar servicio a unos 150 comensales, cuando con su capacidad total podrían haber llegado a 200.

"La terraza, el patio interior, ha estado al 100% y el salón quedó al 75%. Y hemos estado completos entre semana y los fines de semana, día a día", detalla sobre este buen verano en el que han contado con clientela local y muchos visitantes, que reservaban hasta con tres días de antelación, algo que no era habitual antes de la pandemia. "Estaban satisfechos por las medidas de higiene y seguridad que hemos aplicado. Han salido muy contentos, y estos seguros de que van a repetir otros veranos", comenta López Muñoz.

"Con respecto al año pasado la diferencia ha sido exagerada, a pesar de las restricciones como el número máximo de personas juntas por mesa, terminar de servir a las doce o el aforo interior reducido", deja claro. En esos buenos datos ha influido "la playa que tenemos, la buena campaña de vacunación y el tiempo, porque la tónica ha sido que ha habido buenos días. Notamos cuando es año de levante, y este verano apenas ha habido dos o tres días de viento, y desde luego que eso nos beneficia. No sé si la gente mira el tiempo con antelación, pero se nota que hay más visitantes con estas condiciones".

A eso añade el trabajo constante de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) a la que pertenece, que no ha parado también este verano de poner en marcha iniciativas, "como todo el año". "Incluso que todos los hosteleros hayamos ido de la mano", comenta y se acuerda de los compañeros del ocio nocturno que siguen sin recuperarse. 

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