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Jerez cuenta ya con más superficie comercial que 33 provincias españolas

Tiene 207.700 metros destinados a grandes comercios y sólo es superada en la región por Málaga capital · La oferta se ha disparado un 266% en una década

Vista de los aparcamientos de Ikea y Luz Shopping, atestados de visitantes en una imagen retrospectiva.
Francisco Sánchez Múgica / Jerez

26 de agosto 2012 - 05:01

Jerez es la segunda ciudad de la región con más metros cuadrados destinados a centros comerciales, por detrás de Málaga y por delante incluso de Sevilla, la capital de Andalucía. Según el Anuario Económico de la Caixa 2012, la superficie de terreno en el municipio con esta finalidad asciende actualmente a 207.700 metros cuadrados repartidos en ocho centros o áreas comerciales, bastante menos que los 365.975 metros que tiene dedicados a grandes superficies la capital malagueña. En cualquier caso, la oferta de grandes centros comerciales se ha disparado de manera desorbitada en la ciudad en los últimos años, sobre todo tras las aperturas en la ronda Oeste de Área Sur y el macro complejo comercial Luz Shopping.

En concreto, a la vista de los datos que recoge el informe socioeconómico de la caja catalana, el crecimiento ha ascendido a la friolera de un 266% en la última década y de un 559% en los últimos quince años. Si en 2002 había en Jerez 56.738 metros cuadrados dedicados a centros comerciales, en 1997 apenas se contabilizan 31.476 metros.

De hecho, lo escandaloso de la cifra actual de superficie ocupada, algo que siempre ha sido censurado por los representantes del comercio tradicional y detallista de la ciudad, supera a los metros que dedican a centros comerciales un total de 33 provincias españolas. Por poner un ejemplo, en Andalucía, únicamente el término municipal de Jerez tiene más metros cuadrados sobre los que se levantan grandes almacenes que el suelo que suman juntas en esta actividad las provincias de Granada y Jaén. E incluso en Jerez, por abundar un poco más en el desaforado incremento de la superficie comercial en los últimos quince años, el monstruo de las grandes cadenas de distribución supera al terreno que destinan a los grandes almacenes comunidades autónomas completas como Extremadura, Islas Baleares, Navarra y La Rioja.

A pesar de todo lo anterior, la ciudad no está entre las 20 cabeceras comerciales más importantes de España. El informe de la Caixa la sitúa en el puesto número 22 de las 33 áreas comerciales que atraen a una población de más de 500.000 habitantes en todo el territorio nacional. Así las cosas, la influencia metropolitana del municipio como centro de gravitación comercial contabiliza, apunta el estudio socioeconómico, un área cifrada en 673.783 habitantes -de los que 462.922 habitantes no residen en el municipio-. Desde la apertura de los dos grandes centros comerciales de la zona Oeste, la población de la cabecera comercial ha crecido en 54.446 personas. Muy por detrás de Jerez en el ranking, en el puesto 31 a nivel nacional, se sitúa la otra cabecera comercial importante de la provincia, Cádiz-San Fernando -principalmente con Bahía Sur-, que cuenta con un área de influencia de un total de 548.460 habitantes.

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