Iniciadas las obras del nuevo acceso al puerto deportivo de Chipiona
La Junta invertirá 4,5 millones en esta actuación y la mejora de la A-491. El consejero García Garrido también anunció 2,5 millones para el arreglo de las travesías en Alcalá
El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, presidió ayer el inicio de las obras de remodelación del trazado de la carretera A-491 entre Chipiona y Rota, así como el comienzo de la construcción de un tramo del nuevo acceso del puerto deportivo chipionero desde la autovía A-480.
Acompañado por el alcalde de la localidad, Manuel García; el delegado provincial del área, Pablo Lorenzo; y un nutrido grupo de cargos públicos y técnicos, el consejero encabezó el acto simbólico de colocación de la primera piedra de la reforma que promueve la Junta de Andalucía en el citado vial que une sendos municipios. El coste total de ambas actuaciones asciende a 4,5 millones de euros.
La "mejora del trazado y ensanche de la plataforma" de la A-491, que incluye la construcción de un carril bici paralelo a la carretera, tiene un plazo de ejecución de diez meses, siendo la inversión autonómica de 3,6 millones de euros. El desarrollo de este proyecto, que se efectuará sobre un tramo de 9,5 kilómetros, conllevará la creación de 62 puestos de trabajo.
En cuanto al nuevo acceso del puerto deportivo, la inversión prevista en el trazado más próximo al recinto es de casi 940.000 euros, con la generación de 16 puestos de trabajo. La Junta de Andalucía da ya por iniciadas las obras en ese tramo de 300 metros de longitud comprendido entre la glorieta de la Vía Verde del antiguo ferrocarril y la calle Mar Caribe. Estos trabajos están incluidos dentro del proyecto genérico encaminado a dotar al puerto de una conexión directa con la A-480, la autovía que une Chipiona con Sanlúcar y Jerez. Esa actuación global tiene un presupuesto de dos millones de euros, habida cuenta de que el vial completo mide un kilómetro de longitud y las obras consisten en convertir el Camino de los Granadillos "en una circunvalación de Chipiona por el norte". La Junta ha subrayado que "esta nueva infraestructura contribuirá a la creación de un auténtico puerto deportivo de gran atractivo para la comarca de la Costa Noroeste, con zonas residenciales en la periferia y de ocio en el recinto portuario".
El consejero Luis García Garrido presidió también, en Alcalá de los Gazules, el acto de colocación de la primera piedra de dos proyectos en los que Obras Públicas invertirá 2.718.168,86 euros en 13 meses. Un acto al que asistió el alcalde alcalaíno, Arsenio Cordero, así como representantes de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Manuel Alba / Señal Extremeñas, que ejecutarán las obras del carril bici. Las obras de la travesía la realizará la Unión Temporal de Empresas (UTE) BSK / Granada 21.
Se trata de las carreteras A-2304 y A-2236 a su paso por esta localidad en las que se prevé por un lado la adecuación urbana de las travesías de ambas carreteras y la construcción de un carril bici entre el polígono industrial de la Palmosa y el recinto ferial alcalaíno.
La remodelación de las travesías consiste en la redistribución del espacio ahora ocupado por las carreteras para conseguir una calzada de 7 metros, aceras de dos metros y aparcamientos en las zonas de mayor amplitud. En la entrada del recinto ferial comienza el carril bici, cuyas obras también empiezan ahora por 714.407 euros.
Por otro lado, la Consejería de Obras Públicas y Transportes prevé invertir 10,4 millones de euros en la corrección del trazado de la carretera A-389 entre la Venta de San Miguel y la futura variante de Paterna de la Rivera. Los trabajos incluyen la eliminación de curvas peligrosas mediante su ampliación, así como el refuerzo del firme de la calzada de 9,8 kilómetros.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas