Indignación de los empleados municipales de Jerez por el retraso de las nóminas

Empleados de Jesytel se manifestaron ayer al no cobrar sus salarios. El gobierno municipal dice que "todos han cobrado ya"

Trabajadores de Jesytel concentrados ayer, tras conocer que no habían cobrado la nómina de octubre.
Trabajadores de Jesytel concentrados ayer, tras conocer que no habían cobrado la nómina de octubre.
A.villegas/. F. S. M. / Jerez

05 de noviembre 2009 - 05:01

Trabajadores del Ayuntamiento salieron ayer por segundo día consecutivo a la calle para reclamar el pago de sus nóminas de octubre. Tras la protesta del martes protagonizada por los empleados de la delegación de Infraestructuras, ayer le tocó el turno a empleados de la empresa municipal Jesytel que se concentraron en la puerta de su sede en la calle Larga.

Lo hicieron al comprobar que la promesa municipal del día anterior no se había cumplido ya que, mientras en otras áreas del Ayuntamiento sí habían cobrado, "en Jesytel, el Zoológico, Caballero Bonald y Jecomusa (responsable de los medios de comunicación municipales) no ha cobrado nadie. Le han pagado a todos los que protestaron y también a las empresas como Ajemsa, pero a todos nosotros no", comentaba ayer uno de los afectados. Explicaba que "hemos tenido contacto con el gobierno municipal y no nos aseguran que vayamos a cobrar hoy". Sin embargo, el negro panorama cambió a mediodía cuando responsables municipales "nos han enseñado que ya se han realizado las transferencias y nos aseguran que cobraremos este jueves".

No obstante, desde CGT señalaron ayer en declaraciones a este medio que otros doscientos trabajadores no habían cobrado: "Al parecer, unos 180 policías de las últimas promociones no han cobrado y también otros empleados de distintas áreas municipales continúan esperando". El sindicato CCOO denunció también ayer que había otros trabajadores ligados al Ayuntamiento que ayer permanecían pendientes de cobrar sus nóminas. En el caso de la plantilla de la Fundación Andrés Ribera "nuevamente y por once meses consecutivos tampoco han cobrado sus salarios", informó José Manuel Trillo, secretario local de CCOO.

Así las cosas, desde IU, el concejal Joaquín del Valle aseguró que "los reiterados retrasos de los salarios que vienen sufriendo los más de 300 trabajadores de la empresa concesionaria Sergesa , junto con los problemas que vienen padeciendo los trabajadores de Cojetusa no hace más que corroborar que el gobierno de Pilar Sánchez no hace nada por los ciudadanos más vulnerables que se ven directamente afectados por los problemas que arrastran dichas empresas desde hace ya demasiado tiempo".

Por su parte, desde el gobierno municipal señalaban ayer "que está costando mucho trabajo sacar dinero cada mes para pagar la nómina municipal es verdad, pero no es menos cierto que hasta ahora la situación nunca ha pasado a mayores". A los malabarismos que cada mes hace el gobierno municipal para afrontar el pago de los salarios de sus más de 2.000 empleados se ha sumado en esta ocasión la coincidencia de que el arranque de noviembre ha sido doblemente festivo (domingo 1 y lunes 2), lo que ha provocado una demora de varios días hasta que las transferencias se han hecho efectivas.

Ayer por la tarde, según aseguraron fuentes del gobierno local a este periódico, "todo el mundo" había cobrado ya. Incluso, puntualizaron, "ya ha cobrado el personal de las empresas municipales, al que por cierto no paga de forma directa el Ayuntamiento, y que probablemente vean sus nóminas reflejadas en los extractos del banco mañana -hoy, para el lector-, en función de cada entidad financiera". Sea como fuere, desde el gobierno que preside la alcaldesa, Pilar Sánchez, mantienen que "más o menos tenemos cierta estabilidad y ahora tenemos una previsión más fiable, día arriba, día abajo, para afrontar la nómina".

stats