Indemnizado con 70.000 euros al perder la córnea en una operación
Estimada la demanda que presentó un joven vecino de Jerez contra una clínica oftalmológica
En pocas palabras: un joven jerezano fue a operarse de miopía y acabó perdiendo la córnea. El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Sevilla ha estimado parcialmente la demanda del joven jerezano A.J.D. contra una clínica oftalmológica, el cirujano refractario A.U.M y su aseguradora AMA, "por negligencia en la realización de operación Lasik que ha provocado al paciente que finalmente haya tenido que realizarse un trasplante de córnea en la clínica del doctor Barraquer de Barcelona.
Según apuntó la Oficina del Defensor del Paciente, que ejerce en la provincia el abogado José Luis Ortiz, los hechos se remontan a julio de 2002.
El joven de Jerez A.J.D., de tan solo 19 años de edad, "queriendo desechar esas antiestéticas y gruesas gafas que portaba, contrató los servicios de una clínica para la realización de una cirugía refractiva mediante láser denominada Lasik".
"La operación fue un desastre -atestiguó el letrado- y tras la cual, hubieron de practicársele en el ojo izquierdo otras tres intervenciones más para subsanar el mal resultado de la primera".
"La primera intervención de retoque se la hizo el mismo cirujano y las otras dos otro facultativo también de Novovisión", explicó el abogado.
Lo peor fue que tras la intervención inicial y las tres de retoque, tanto la cantidad como la calidad de la visión empeoraron ostensiblemente.
Y lo hicieron hasta el punto de que finalmente, el joven tuvo que ser operado en la Clínica de Barraquer de Barcelona de trasplante de córnea.
Tras tantos retoques que le afectaron a la córnea, el joven sufrió la práctica pérdida de visión en ese ojo izquierdo.
La sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia numero 12 de Sevilla declara probada la existencia de falta de obtención de resultado.
El juez condena a indemnizar al paciente víctima de negligencia médica en la cantidad de 26.918,56 euros.
La resolución también condena a la compañía aseguradora del cirujano refractivo.
La aseguradora AMA apeló si bien se desestimó. La cantidad final de la condena asciende a unos 70.000 euros aproximadamente más las costas de la segunda instancia (26.000 euros de principal y 44.000 euros de intereses).
No hay comentarios