Indemnizada con 10.000 euros por un tratamiento dental pésimo
Una clínica de Jerez llega a un acuerdo con una joven que ha sido homologado por el juez
Tenía sólo 19 años cuando decidió acudir a una clínica dental de Jerez, para someterse a un tratamiento que consistía en la extracción de dos dientes, tres empastes y una ortodoncia fija. Tres años después, perdida parte de la encía y con daños irreversibles en la dentadura y en la función masticatoria, recurrió al Defensor del Paciente para denunciar su caso.
La asociación, a través del abogado José Luis Ortiz Miranda, adscrito a los servicios jurídicos del Defensor del Paciente en Cádiz, presentó una demanda ante el Juzgado de Instrucción 3 de Jerez. Pero finalmente, la clínica, Vitaldent, y su aseguradora, han llegado a un acuerdo extrajudicial con la paciente, que ha sido homologado por el magistrado, por el que percibirá una indemnización de 10.000 euros.
Según han informado a este diario desde el Defensor del Paciente, "ni siquiera se toparon la molestia de recabarle la firma en ningún consentimiento informado de todas las intervenciones y tratamientos dentales que le realizaron, lo que ya de por sí es muy grave y constituye una infracción de lex artis". También según la asociación el centro médico incumplió el plazo inicial que le dieron a la joven de un año y medio para el tratamiento ortodóncico, "y a los tres años de llevar la ortodoncia seguía con el problema". En noviembre de 2010, la joven, con un fuerte dolor en la boca, se miró en el espejo y vio que tenía las encías despegadas de los dientes, de un color azulado, "cianótico (por falta de oxígeno), ingresando por Urgencias y siendo diagnosticada de infección en las encías".
1 Comentario