Provincia de Cádiz

IU vuelve a exigir el pago a los ayuntamientos de la Patrica

Los alcaldes de Izquierda Unida de la provincia han vuelto a demandar a la Junta de Andalucía el cumplimiento de la ley autonómica en lo que respecta a la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, conocida como Patrica. Los primeros ediles, con el coordinador provincial de IU y alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías, a la cabeza, han dado la voz de alarma sobre la congelación de estos pagos a los que está obligado la Junta de acuerdo con el art. 192.1 del Estatuto de Autonomía de Andalucía y de la Ley 6/2010 de 11 de junio, por la que se regula la Patrica. "Denunciamos el ahogo financiero al que la Junta somete a los ayuntamientos, que día tras día prestamos servicios que no son de nuestra competencia a la ciudadanía, mientras el Gobierno andaluz no cumple con su obligación, mermando así la autonomía de los municipios", apuntó Macías.

El coordinador provincial recuerda que "no estamos pidiendo siquiera el incremento de la Patrica, sino simplemente el cumplimiento de la ley por parte de la Junta, hay que recordar que pese al incremento de los presupuestos andaluces, la Patrica sigue congelada, por lo que están privando a los municipios de la provincia y del resto de Andalucía de miles de euros que servirían para prestar servicios públicos de calidad".

Traducida la denuncia a datos concretos, los municipios gobernados por IU en la provincia han dejado de percibir de la Junta desde 2013 a 2018 más de siete millones de euros por el impago de la Patrica, concretamente. La cantidad total que se estima que la Junta adeuda a la totalidad de ayuntamientos gaditanos se sitúa en 98.506.358,65 euros. "Se trata de unas cantidades que suponen un verdadero alivio para los ayuntamientos porque no son fondos condicionados, es decir, que los ayuntamientos pueden gastarlos en aquello que más falta haga en cada pueblo", manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios