Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

IU-UP propone "lucha frente a la élite cuyos privilegios impiden una vida digna a la mayoría"

Eduardo Garzón reparte propaganda electoral en Cádiz. /Lourdes de Vicente
Europa Press /Cádiz

14 de diciembre 2015 - 16:20

El coordinador del programa económico de IU-Unidad Popular, Eduardo Garzón, ha asegurado este lunes que no están proponiendo "milagros", pero sí "lucha frente a esa minoría, la élite cuyos privilegios impiden que pueda tener una vida digna la mayoría de la población".

En declaraciones a los periodistas en Cádiz junto a Santiago Gutiérrez, cabeza de lista de IU-UP al Congreso por la provincia gaditana, Eduardo Garzón ha destacado que son "la única candidatura que señala verdaderamente al objetivo real, al enemigo real, que es aquella élite económica y política cuyos privilegios impiden que la mayoría de la sociedad pueda tener un nivel de vida digno o un empleo decente".

Según ha indicado, España es una sociedad "rica y con las capacidades económicas, tecnológicas y científicas para asegurar un nivel de vida digno a toda la población". En su opinión, si no se hace es porque "hay una serie de privilegios que benefician a una minoría en contra de una mayoría".

Por ello, desde IU-UP sostiene que "el problema no es que haya que cambiar a unos gobernantes corruptos por otros que gestionen mejor lo que hay", sino que lo que quieren hacer es "un nuevo proceso constituyente para alcanzar un nuevo país de forma democrática, transparente y de la forma más participativa posible", de manera que "sea la gente la que decida qué se hace con los recursos de nuestra sociedad, cómo se distribuyen y cómo se asegura un nivel de vida digno a toda la población".

Ha resaltado que España ocupa "el décimo puesto en el ranking de países con más multimillonarios del planeta", con lo que "sabemos que dinero hay y que la riqueza la tememos". El problema, a su juicio, es "el sistema económico capitalista, que genera mucha renta y mucha riqueza, pero la concentra en muy pocas manos".

Por ello, la "clave" de su programa económico es "democratizar esa palanca que genera la renta, el empleo y la riqueza para que esté al servicio de la sociedad, no de una élite pequeña".

En esa línea va la "medida estrella" de su programa, que implica "garantizar el trabajo a toda la población a través de esa nueva constitución que queremos alcanzar". Así, plantea comenzar "de manera progresiva con la creación de un millón de empleos el primer año en actividades sociales y ecológicamente útiles".

De esta manera, la gente "tendrá derecho no solo a un ingreso, sino a participar en la vida pública e integrarse en la sociedad, no como hoy ocurre". Por último ha dicho que la cuestión no es únicamente económica, sino "fundamentalmente política" y ha aseverado que "lo queremos hacer, se puede hacer".

Por su parte, Gutiérrez ha reivindicado el papel de la universidad "al servicio de la sociedad" para contribuir, junto a las empresas y a las instituciones, a propiciar un cambio del modelo productivo en la provincia gaditana.

Asimismo, ha abogado por una nueva Ley de Educación que garantice el acceso a la misma a personas con recursos económicos limitados y que, entre otras cuestiones, apueste por los programas de investigación y desarrollo para evitar que "los mejores cerebros de la provincia tengan que emigrar" por falta de oportunidades.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último