Hoy recomendamos Daniel Barenboim Una ventana para asomarse al paisaje más social de la música

El músico Daniel Barenboim.
El músico Daniel Barenboim.
Efe

15 de agosto 2016 - 05:01

El pianista y director de orquesta Daniel Barenboim acaba de estrenar su propio canal de YouTube, un paso más con el que el músico quiere acercar la música clásica al público fundamentalmente joven y también tratar temas de actualidad.

En los formatos titulados Deconstructed (Deconstruido) y 5 Minutes On (5 minutos acerca de), el músico explorará y explicará al piano obras y conceptos musicales esenciales que son para él importantes y el espectador podrá inspirarse y descubrir nuevas facetas de las piezas, según se detalló posteriormente en un comunicado.

En Barenboim Explores (Barenboim explora), el director musical de la Staatsoper de Berlín discutirá, de manera similar a las entradas de su blog, acontecimientos políticos, culturales y sociales actuales y compartirá sus reflexiones e ideas con los espectadores.

Con este formato, el músico no pretende exponer sólo sus ideas, sino también invitar al diálogo, la participación y la interacción. De esta forma, Barenboim planea introducir en esta plataforma una serie de conversaciones en las que dialogará con personas de la vida pública con peso especial en la política, el arte, el deporte o la arquitectura.

Con ellos tiene previsto intercambiar impresiones sobre paralelismos y paradojas, sobre los puntos en común y las diferencias entre la música y el propio ámbito temático de cada uno de los invitados.

En un quinto formato, consagrado a la West-Eastern Divan Orchestra, Barenboim presentará a este colectivo formado por músicos árabes e israelíes.

Para el músico, el lanzamiento de su canal en YouTube es un paso decisivo dentro del mundo digital para lograr entusiasmar por la música clásica, en primer lugar a los jóvenes y en especial al público con escasos conocimientos musicales.

El objetivo de Barenboim es no solo transmitir sus conocimientos y su amor por la música, sino también contribuir a que la música clásica se presente debidamente en la época de la digitalización, es decir, vivida individualmente e integrada, interactiva y ambiciosa al mismo tiempo.

La preocupación del músico argentino-israelí por la vertiente más social e integradora de la música ha sido una constante en su trayectoria. Así, Barenboim creó con el desaparecido intelectual palestino Edward Said el West-Eastern Divan en 1999. Ambos artistas decidieron crear un taller para jóvenes músicos de Israel y países de Oriente Medio con el propósito de combinar el estudio y el desarrollo musical con compartir el conocimiento y la comprensión entre dos culturas enfrentadas en el terreno político y territorial. Así en este taller, que se estableció de manera permanente en Sevilla desde 2002, los participantes mejoran su nivel musical mientras conviven con jóvenes de países que pueden estar en situaciones de conflicto con el suyo propio.

stats