Hoy arranca en El Puerto la marcha obrera del SAT por la Bahía
Los jornaleros tienen previsto pernoctar en Puerto Real y partir mañana hacia Cádiz, donde se les espera a las 12:00 horas · Cañamero adelanta que "habrá sorpresas"
A las 9:00 horas está previsto que arranque desde El Puerto la marcha obrera del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). La acción de protesta contra la alarmante situación que se vive en la provincia con más paro de Europa partirá desde la estación portuense de Renfe y terminará mañana con su entrada en Cádiz sobre las 12:00 horas, donde serán recibidos a la altura del polideportivo-piscina de Cortadura. Esta noche pernoctarán en Puerto Real.
El portavoz del SAT, Diego Cañamero, denunció la "grave" situación de la provincia "con más paro de la Unión Europea", especialmente en las localidades de la Sierra, donde el desempleo "roza el 45%". Aseguró asimismo que en estos municipios "se está volviendo a la caza furtiva" para poder subsistir ya que -según apunta- los vecinos están "vendiendo todo lo que tienen a mano para poder comer". Además, consideró "humillante" la "eliminación del requisito de las 35 peonadas". Cañamero denunció que esto provoca que "muchos trabajadores estén buscando desesperadamente trabajo en Bélgica , Francia o Cataluña, pero, al no encontrar nada, la situación es de desesperación total".
Cañamero también avisó de que la protesta tendrá "actuaciones con sorpresa" para señalar a los "culpables de la crisis". Defendió la actuación del sindicato exponiendo que éste lucha "por el pan para los pobres, y no para los banqueros, para los políticos y para los corruptos". Entre sus propuestas están la renta básica, "para quien no tiene nada"; fin a los desahucios por ejecución de hipotecas bancarias "mientras existan 600.000 viviendas vacías en el país"; tierras públicas en manos de cooperativas para que puedan ser explotadas por los jornaleros y rechazo a las políticas de recortes sociales.
Por su parte, el diputado autonómico de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, expuso que "hay momentos en la Historia en los que la rebeldía es imprescindible. Somos pacíficos, pero somos rebeldes y somos revolucionarios contra el sistema violento, corrupto y ladrón que es el capitalismo". También denunció que la mala imagen del país no proviene de las acciones del SAT sino de casos como los de Bankia, Gürtel, los EREs en Andalucía o el "timo" de las preferentes.
Tras recordar las diferentes acciones que el movimiento está realizando en los últimos meses, Cañamero se centró en el "acto simbólico de la expropiación de comestibles", en referencia a las acciones que protagonizaron en dos supermercados de Écija y Arcos, asegurando que lo hicieron para llamar la atención sobre la situación de 350.000 familias que viven "sin protección ninguna, y tienen que comer". Según explicaron Cañamero y Sánchez Gordillo, las marchas del SAT por Andalucía están sirviendo "para denunciar las políticas del Gobierno y de Europa".
5 Comentarios