Guadalcacín roza su récord histórico de agua embalsada
El embalse del Guadalcacín está a un paso de superar su marca histórica de agua embalsada, que data de hace de hace tres años. En concreto, y según datos oficiales del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Guadalquivir, dependiente de la Agencia Andaluza del Agua, este macropantano construido en 1995 alcanzó su récord de almacenamiento el 4 de abril de 2010, cuando llegó a albergar 735,80 hectómetros cúbicos. Ayer, este nivel se situaba en los 735,64 hectómetros cúbicos, es decir, el 91,92% de su capacidad total, cifrada en 800,3 hectómetros cúbicos.
El anuncio de previsión de fuertes lluvias para este fin de semana invita a pensar que esta marca histórica será superada a corto plazo. Y aunque la posibilidad de que Guadalcalcín termine rebosando es real, lo cual sería la primera vez que sucediera en los casi 20 años de vida de este pantano, fuentes oficiales apuntan a que ello tardaría aún en producirse debido a que el margen hasta llegar a la capacidad máxima es importante.
En cualquier caso, la Junta sigue reiterando su mensaje de tranquilidad ante la posibilidad de que este desembalse termine produciéndose, lo cual se llevaría a cabo por aliviadero de labio fijo, ya que el pantano carece de compuertas superiores.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas