Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El premio del Grupo Gastronómico Gaditano, para la Venta Melchor

  • Destaca su trabajo en la modernización y recuperación de la cocina de La Janda

El Grupo Gastronómico Gaditano ha decidido otorgar su premio anual a la Venta Melchor de El Colorado, en Conil, a la que distinguen por su trabajo "en la modernización y recuperación de la cocina de La Janda en particular y de toda la provincia en general", según ha destacado el presidente de la entidad, José Manuel Pérez Moreno.

El grupo distingue cada año a una persona o entidad que haya destacado en el mundo gastronómico de la provincia. Esta es la vigésimo novena edición del premio, considerado el Óscar de la gastronomía gaditana. El galardón lo han recibido personalidades como Gonzalo Córdoba o Angel León y el año pasado lo recibió la bodega jerezana Luis Pérez, una de las más destacadas en la producción de vinos tintos.

El grupo destaca de la Venta Melchor "sus constantes actividades, jornadas monográficas y buen hacer en la cocina". En este sentido valoran la idea del establecimiento de adaptarse "al producto de temporada" celebrando jornadas gastronómicas durante todo el año que tengan que ver con lo que en ese momento esté en óptimo momento de consumo.

La venta, además, recupera platos antiguos de La Janda pero no se limita a reconstruirlos sino que sobre ellos realiza una cocina innovadora pero con raíces, quizás el rasgo más llamativo de la cocinera Petri Benítez, jefa de cocina y copropietaria del establecimiento. La otra pata del negocio es su marido, Juan Carlos Almazo, quien está realizando una importante labor de investigación para recuperar la cocina gaditana y sus productos característicos.

La Venta Melchor la fundaron en 1960 Melchor Almazo García y su esposa, Joaquina Muñoz García. El establecimiento se convirtió en uno de los más populares de la zona. En 1987 le dejan el negocio a su hijo Juan Carlos, el gerente actual. Por entonces tenía 22 años, aunque desde los 10 estaba ya sirviendo mesas en el establecimiento familiar. Su mujer, Petri Benítez, de padre trabajador de almadraba, se hizo cargo de la cocina.

Desde entonces el establecimiento ha realizado una importante evolución hasta convertirse en un referente de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios