Sierra

Grazalema espera superar los 17.000 visitantes con su recreación histórica

  • José Luis García Cossío 'El Selu' pregonará 'Sangre y amor en la Sierra' en su undécima edición

Los próximos días 6, 7 y 8 de octubre tendrá lugar "una actividad clásica en el otoño cultural de la provincia', según palabras de Salvador Puerto, vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura de Diputación, que cumple este año su undécima edición. Se trata de la recreación histórica 'Sangre y amor en la Sierra', basada en las andanzas del célebre bandolero del siglo XIX, José María Hinojosa 'El Tempranillo'.

En esta ocasión será el chirigotero José Luis García Cossío, 'El Selu', el encargado de dar comienzo a las fiestas con el pregón que tendrá lugar en la tarde del viernes después del desfile inaugural. Tras él y durante tres días la localidad serrana acogerá a miles de turistas deseosos de conocer este atractivo en el que se implica prácticamente todo el pueblo.

Ayer, en Diputación fueron Salvador Puerto; el alcalde, Carlos García Ramírez, y el presidente de la asociación Bandoleros de Grazalema, José Garrido, los encargados de dar a conocer los pormenores de esta cita. El primer edil indicó que el año pasado se concentraron 17.000 personas, una edición con menos visitantes "por la coincidencia con una cita deportiva" que dificultó los accesos. Por eso, espera que en esta ocasión se supere ampliamente esa cifra.

Para ello el Ayuntamiento ha dispuesto 800 plazas de aparcamientos y varios autobuses lanzaderas que funcionarán a lo largo de todo el día para transportar a los turistas que no utilicen vehículo privado. Al respecto de la concentración de tantas miles de personas, Carlos García Ramírez añadió que Grazalema cuenta con siete hoteles y casas rurales "con capacidad para 1.200 personas" y que estarán abiertos unos 40 bares y restaurantes.

No obstante, también habrá barras en el recinto de la recreación, en el Asomadero, donde se servirán tapas y bebidas a precios populares.

José Garridó apuntó que se pondrán en pie "29 escenas de guión y siete improvisadas" en las que intervendrán "entre 75 y 80 actores que llevan ensayando desde hace un mes y medio". Además, habrá 200 figurantes que forman parte de la obra y más de 500 personas ataviadas según las vestimentas de la época y procedentes de varias asociaciones de Cádiz, Málaga, Sevilla, Jaén, etc. Toda la historia del paso de 'El Tempranillo' por Grazalema se desarrollará en siete escenarios, aunque la acción estará "a pie de calle".

Antonio González y Marta Menacho, ambos residentes en Benamahoma, serán los encargados de dar vida a la pareja protagonista.

Para Garrido, 'Sangre y amor en la Sierra' "es un evento perfectamente consolidado y que va a más". Eso se ha conseguido porque todos los que participan "somos muy estrictos y cuidamos cada detalle. Hay que mimetizar el pueblo con la Grazalema del siglo XIX", destacó.

El alcalde considera que esta cita "es una experiencia global que se ve, se huele y se saborea. Es una experiencia que se disfruta durante tres días", enfatizando en el hecho de que se trata de un "producto turístico de éxito bien colocado en el calendario" de citas imprescindibles de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios