Elecciones 19-J

Goleada del PP en la Sierra ante un PSOE desinflado

El presidente del PP en Arcos y peso pesado en la Sierra, Domingo González, votando.

El presidente del PP en Arcos y peso pesado en la Sierra, Domingo González, votando. / D.C.

El PP consigue en la Sierra una victoria histórica, ganando en 15 de los 19 municipios que componen la comarca y desinflando como nunca se había visto el granero de votos del PSOE. Si en las elecciones andaluzas de 2018, los populares no consiguieron ganar en ninguna de las localidades de la Sierra, este 19-J arrebataron la hegemonía a los socialistas en la mayoría de pueblos, menos en Alcalá del Valle, Algodonales, Zahara de la Sierra y Torre Alháquime.

Fueron en esos cuatro pueblos, donde el PSOE, que gobierna en tres de ellos, pudo salvar los muebles del descalabro a nivel provincial en estos comicios autonómicos. Ni tan siquiera un baluarte socialista como Villaluenga del Rosario, donde manda desde hace varias décadas el regidor y senador Alfonso Moscoso, logró la formación remontar el vuelo.

Así que el PSOE de la Sierra no ha podido amarrar ninguno de los 15 escaños por la provincia al Parlamento de Andalucía, quedándose fuera la hasta ahora diputada socialista y ex alcaldesa de Torre Alháquime, Noelia Ruiz. Sí habrá una parlamentaria de la comarca sentada los próximos cuatro años en San Telmo, en Sevilla. Es la arcense Blanca Armario, la número dos de Vox por Cádiz, que se estrenará en el cargo de diputada.

El empujón del PP a estos comicios andaluces en la Sierra se puede ejemplificar con los resultados en Arcos, la localidad más grande de la comarca. Si en 2018 ganaban aquí los socialistas con el 33,01% y el domingo lograron el 25,06%, ahora le coge la delantera el PP logrando el 46,29% de los votos. Vox fue la tercera fuerza más apoyada con un 14,5% de los votos.

Para Domingo González, presidente y portavoz municipal PP en Arcos estos resultados responden a un proyecto político basado “en hechos y no palabras”.  A su juicio la victoria azul en el mapa de la comarca se traduce en que “no cabe duda de que Juanma Moreno ha apostado con proyectos en Arcos y la Sierra y los vecinos le han devuelto con su voto la confianza y la apuesta por sus municipios. Ha demostrado a través de las distintas delegaciones territoriales que lo que se ha dicho se ha hecho, se ha cumplido”, afirma.

Las distintas coaliciones de izquierda tanto Por Andalucía como Adelante Andalucía han tenido respaldos desiguales en las poblaciones serranas. Por ejemplo, en Alcalá del Valle, que es un bastión histórico de IU, Por Andalucía ha cosechado el segundo puesto por detrás del PSOE con un 36,42% de los votos.  Reseñar, también,  que la nueva Coalición Republicana Socialista por Andalucía, que dirige el ex alcalde de Olvera, Fernando Fernández, logró en Olvera 49 votos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios