Elecciones 19-J

Elecciones Andalucía 2022: El PSOE de Cádiz se queda mudo

Un operador de cámara de Onda Cádiz en el patio de entrada de la sede del PSOE en la noche del domingo.

Un operador de cámara de Onda Cádiz en el patio de entrada de la sede del PSOE en la noche del domingo. / Germán Mesa

El resultado de las elecciones autonómicas ha sido histórico como también que en la sede del PSOE, por primera vez en todas las elecciones desde que se inició la democracia, nadie de este partido diera la cara en una noche muy dura para la parroquia de la plaza de San Antonio. Bueno, literalmente nadie la dio porque lo único que ha llegado ha sido un audio de Juan Carlos Ruiz Boix, secretario provincial del partido, cerca de las once y media de la noche.

Los periodistas iban llegando a cuentagotas y todos iban recibiendo la misma respuesta: tanto la cabeza de lista por la provincia, Irene García, como el propio Ruiz Boix, estaban en Sevilla acompañando a Juan Espadas en los resultados de la noche que finalmente iba a ser una debacle. A pesar de que no iba a haber nadie para hacer declaraciones, desde el PSOE se había preparado un aperitivo para los periodistas que hicieran guardia en la sede, por lo que tenían claro que iban a acudir.

En la sede San Antonio, además de algunos trabajadores habituales, sólo estaban Ana Carrera, la secretaria de Organización provincial, y Fran González, secretario de Política Institucional, además del subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco. Sin embargo, ninguno iba a ponerle voz a los resultados del PSOE en la provincia, donde han perdido un parlamentario con respecto a hace tres años y medio. De este modo, a Irene García, se le unirá en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas el roteño Rafael Márquez y la algecireña Rocío Arrabal. Pese a que durante gran parte de la noche estuvo Fernando López Gil con su escaño, finalmente lo perdió a manos del Partido Popular en el que fue su penúltimo escaño a nivel andaluz.

En la sede de San Antonio había un absoluto silencio y se pasaba la noche como se podía. Poco a poco los propios cargos socialistas se empezaron a marchar y cerca de las 11 de la noche la sede estaba casi cerrada con discreción, sin ninguna cara de decepción, muchas menos de alegría y con mucho estoicismo a la espalda.

En ese mensaje de audio sin opción a preguntas, Ruiz Boix ha tirado de generalidades y no ha entrado en lo concreto. De este modo, ha felicitado en primer lugar al vencedor, al Partido Popular, tanto en el conjunto de Andalucía como en la provincia de Cádiz, y ha anunciado que "desde ya nos comprometemos a fortalecer la alternativa, a liderar la oposición a un gobierno de derechas, con un modelo de gestión insolidario, distinto al que planea el Partido Socialista".

El secretario general provincial ha añadido que se comprometen "a fortalecer nuestro proyecto, en arropar a nuestro secretario general y candidato Juan Espadas para que en la próximas elecciones autonómicas tengamos esa relación aún mejor con la sociedad de Andalucía para conseguir el mejor resultado y recuperar la Junta". A su juicio, esto se debe producir "para que los servicios públicos no sigan retrocediendo, de que haya una apuesta clara por una sanidad pública de calidad y universal, una educación pública y universal y los servicios públicos se puedan prestar con la calidad que necesitan las andaluzas y los andaluces". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios