COAC 2026
Las entradas para las preliminares del COAC 2026 salen hoy a la venta

El Gobierno defiende el contrato de Navantia para las corbetas de Arabia

Ciudadanos pide "que se hable de derechos humanos" y Podemos dice que el viaje "no es adecuado"

Redacción Cádiz

09 de noviembre 2016 - 02:06

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, dijo ayer que confía en que la visita del rey Felipe VI a Arabia Saudí, que comienza el sábado, ayude a impulsar la negociación del contrato para la construcción de cinco corbetas en Navantia, que se harían entre San Fernando y Ferrol.

El Rey visitará Arabia Saudí a partir del próximo sábado en su primer viaje oficial con el nuevo Gobierno, y estará acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y de Fomento, Iñigo de la Serna, según precisó ayer hoy la Oficina de Información Diplomática. Uno de los objetivos de la visita, enmarcada en el mantenimiento y fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, es el contrato con Navantia, que construirá cinco corbetas del tipo Avante 2200 para la marina saudí por un importe superior a los 2.000 millones de euros.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno mostró su satisfacción por lo que puede suponer la visita del monarca para dicho contrato lo que, en su opinión, supondría uno de los mayores que ha tenido esta empresa.

Además de cifrar la posible carga de trabajo en unas 8 millones de horas, Sanz indicó que las negociaciones están "muy avanzadas" y valoró el compromiso de la Casa Real al "liderar" la defensa de los intereses del país en cuanto a la creación de empleo y el desarrollo de la industrial naval en la Bahía de Cádiz. "El viaje puede influir de manera importante y supone un paso decisivo en la apuesta del Gobierno por fortalecer a industria naval, de la que dependen miles de puestos de trabajo", indicó.

Con esta visita, programada para tres días, hasta el lunes 14, la Casa Real recupera una de las salidas al exterior del jefe del Estado que se suspendió por la situación de interinidad política de España en los últimos meses.

Pero no fue el único en pronunciarse. Ayer, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que los ministros que acompañarán al Rey en Arabia Saudí "deben denunciar el incumplimiento de los derechos humanos en este país" durante la visita oficial. Rivera argumentó que no le corresponde al monarca posicionarse en este tipo de cuestiones, pero sí al Ejecutivo y, por tanto, pidió al Gobierno que exija "el cumplimiento de los derechos humanos" en Arabia Saudí a través de los dos ministros que acompañarán al Rey en ese viaje.

Aunque el PSOE consideró meses atrás que "no procedía" el viaje, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, apoyó ayer la visita del Rey por ser "un viaje en defensa de los intereses de empresas españolas y las relaciones comerciales exteriores".

Abiertamente crítico con el viaje se mostró el portavoz del grupo parlamentario Unidos Podemos, Iñigo Errejón, quien apuntó que, tras los meses de bloqueo institucional, Arabia Saudí "a lo mejor no era" el destino "más adecuado ni el primer sitio que había que visitar", al tiempo que pidió más sensibilidad a la hora de viajar a países "que violan los derechos humanos". Sobre el apoyo del alcalde de Cádiz, José María González, miembro de Podemos, a la construcción por Navantia de las cinco corbetas, Errejón señaló que al regidor gaditano "no le corresponde decidir sobre la política exterior española" y, por tanto, no se le puede cargar esa responsabilidad.

"Nos llega que el contrato está hecho, pero aún no es una certeza"

"Nos llega que se traen el contrato bajo el brazo". Con estas declaraciones podría parecer que el comité de empresa de Navantia San Fernando da por hecho el acuerdo con Arabia Saudí para las corbetas. Sin embargo, al no tener una certeza absoluta muestran cautela. Reclamaciones constantes y reuniones con políticos -como la alcaldesa isleña o Susana Díaz-, e incluso con el propio rey Felipe VI para conseguir la intervención de la Casa Real, se traducen ahora en este viaje para cerrar el acuerdo, que traería las corbetas a La Isla. "Al principio se habló de que compartir con Ferrol, pero la intención es que se queden aquí y que allí hagan algunos bloques", apuntó ayer el secretario del comité, Manuel Aranda/. A. L.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último