El Gobierno local aprueba los presupuestos para este año con el respaldo del PA
PP e IU rechazan las cuentas porque aseguran que "están infladas y generarán todavía más déficit"
El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer los presupuestos municipales para este año con los votos favorables del Gobierno PSOE-CIS y del PA, en tanto que el PP e IU rechazaron las cuentas planteadas.
Los andalucistas optaron por apoyarlas porque el Gobierno local admitió su enmienda de aumentar en 100.000 euros la partida destinada a contratos eventuales de personal, de manera que la cifra total ascenderá finalmente a 400.000 euros; además de incrementar en otros 100.000 euros las ayudas a las familias necesitadas, que sumarán así casi 300.000. Igualmente, Antonio Prats (PA) propuso con resultado positivo incluir la ejecución de obras de adecentamiento en tres calles.
La concejala de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, defendió la propuesta con los argumentos ya difundidos días atrás, añadiendo datos como la previsión de destinar, en total, casi 1,5 millones de euros a la creación de puestos de trabajo temporales, incluida una aportación de medio millón de euros de la Junta de Andalucía en este ámbito. Juan Marín (CIS) corroboró los planteamientos de Muñoz y se refirió especialmente a las "limitaciones" que suponen los planes de ajuste y de pago a proveedores, entre otras críticas al Gobierno central.
Juan José Marmolejo (PP) censuró que "estos presupuestos no son realistas, sino una mera declaración de intenciones y de previsiones que se pueden desmontar utilizando el avance de la liquidación de las cuentas de 2012", aludiendo así a los "ingresos inflados", las partidas que "ni siquiera se han tocado, entre ellas de Servicios Sociales" y la generación de más remanente negativo de tesorería. El portavoz popular rechazó las críticas al Ejecutivo estatal e instó al Gobierno local a reclamar a la Junta el pago de 1,2 millones de euros que, según dijo, debe al Consistorio por servicios sociales.
Rafael Terán (IU) justificó su oposición a las cuentas por el rechazo izquierdista del plan de ajuste, y explicó que el avance de la liquidación de 2012 señala un "déficit" de tres millones de euros porque "estaban infladas, como éstas de 2013". También se refirió a "partidas no ejecutadas" el año pasado como la de "reactivación económica del comercio local".
El PP e IU intentaron sin éxito que la funcionarización de los "más de 100" trabajadores laborales del Ayuntamiento se votara aparte de los presupuestos, porque sí la apoyan. Los izquierdistas plantearon incluso un pleno extraordinario sobre este asunto que el Gobierno local rechazó.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas