Provincia de Cádiz

Garrigues analiza el impacto de la reforma fiscal de la Junta

  • La firma resalta que la nueva normativa tributaria implica cambios con especial incidencia en empresas y personas físicas

José María Pérez Gardey y Ana Ellauri, de Garrigues, durante la jornada.

José María Pérez Gardey y Ana Ellauri, de Garrigues, durante la jornada. / D. C.

La sede de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz acogió este jueves una Jornada sobre La Reforma Tributaria en Andalucía en la que expertos de la firma Garrigues abordaron, ante un nutrido grupo de empresarios y directivos, el nuevo marco legal surgido tras la reciente bajada de impuestos aprobada por el gobierno de la comunidad autónoma.

Los ponentes fueron José María Pérez Gardey, socio responsable del Departamento de Derecho Fiscal de la oficina de Garrigues de Sevilla y Ana Ellauri Sánchez, asociada senior del Departamento Fiscal de este despacho, y el evento contó con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz.

Esta reforma es especialmente relevante en el ámbito del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Según explicaron los letrados de Garrigues, el nuevo marco legal ofrece oportunidades para realizar determinadas operaciones con menores restricciones de índole fiscal, a semejanza de lo que ocurre desde hace años en otras comunidades autónomas.

Garrigues cree que Andalucía goza ahora de una fiscalidad favorable, con bonificaciones sin restricciones y sin límites cuantitativos, pero aconseja analizar cada caso concreto a la hora de hacer operaciones, singularmente con el cambio en las donaciones.

Esto se debe a que entran en juego otros impuestos, esencialmente la tributación en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por la ganancia patrimonial que Hacienda considere que tiene el donante, además del Impuesto de Patrimonio si es de aplicación en caso. También puede incurrir en el pago de la plusvalía dependiendo de si es un inmueble.

La importancia de la reforma tributaria acordada en Andalucía, unida a la incertidumbre en cuanto a su vigencia temporal, han justificado este encuentro empresarial para analizar las oportunidades que ofrece la nueva normativa en la organización del patrimonio y su transmisión a la siguiente generación, sus implicaciones en el ámbito de otros tributos y las reflexiones que se pueden extraer a futuro de la reforma aprobada por la Junta de Andalucía.

Las dudas sobre su vigencia temporal se debe a que la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones es rechazada por otros partidos políticos como PSOE y Podemos. Y precisamente, puede ser uno de los factores que se tengan en cuenta en la formación del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que el Ejecutivo podría armonizar por ley este impuesto para evitar las diferencias territoriales en su aplicación, y eso podría llevar a a aplicar un tipo más elevado que el 1% actualmente en vigor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios