Provincia de Cádiz

Irene García: "El sectarismo del PP ha herido de muerte al Servicio Provincial de Recaudación"

  • La portavoz del PSOE lamenta la "utilización partidista del organismo dependiente de la Corporación con el único objetivo de penalizar a ayuntamientos gestionados por los socialistas"

 La portavoz del Grupo Socialista y secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha asegurado, tras el Pleno extraordinario y urgente celebrado este martes en la institución provincial, que "el sectarismo del PP ha herido de muerte al Servicio Provincial de Recaudación".

En una nota de prensa, el PSOE señala que así se ha pronunciado García "después de que el Gobierno del PP ha dado cuenta de la resolución por parte del Ayuntamiento de Barbate del convenio suscrito con la propia Diputación, en virtud del cual el Servicio Provincial de Recaudación venía gestionando los tributos y demás ingresos de derecho público de ese municipio.

Al hilo, la dirigente socialista ha manifestado que "hoy es un día enormemente triste, porque el sectarismo ha empujado a un Consistorio como el barbateño a abandonar un instrumento que durante la etapa socialista siempre se había mantenido al margen del debate político".

"El Gobierno provincial del PP viene jugando a su antojo con los impuestos gestionados por el Servicio Provincial de Recaudación, olvidando que en realidad son patrimonio de los ciudadanos de los municipios que han acordado que sea la Diputación quien los cobre", ha afirmado.

En este sentido, recuerda "casos sangrantes" de "utilización partidista del organismo dependiente de la Corporación con el único objetivo de penalizar a ayuntamientos gestionados por los socialistas".

"MARGINACIÓN"

García se ha referido expresamente a "la marginación a la que ha sido sometido el Ayuntamiento de La Línea, como consecuencia de la cual su alcaldesa debió incluso mantener un encierro en la Diputación y solicitar la intercesión del propio Rey", y al "maltrato que se ha dispensado al Consistorio de San Roque, especialmente a través de liquidaciones caprichosas y siempre perjudiciales para los intereses de esa localidad".

"El caso de Barbate es la gota que colma el vaso de la utilización sectaria y partidista del Servicio Provincial de Recaudación por parte de un Gobierno que ha venido negando el pan y la sal a su Ayuntamiento, mientras el diputado responsable de Hacienda y por tanto de ese departamento del ente supramunicipal se entrevistaba con los representantes de los trabajadores municipales que vienen padeciendo retrasos en el pago de sus nóminas y les aseguraba que él tenía la solución a sus problemas", ha apuntado.

En este punto, la portavoz del Grupo Socialista de Diputación ha recordado "la complicidad del Gobierno provincial con el Ayuntamiento de Jerez, también gestionado por el PP, a la hora de consentir a comienzos de 2012 una ruptura unilateral de su convenio de recaudación".

García dice que "se trató de una espantada que era un secreto a voces, en la que participaron en primera persona dos de los miembros del equipo del presidente de la Diputación, José Loaiza (PP), que a su vez forman parte de la Junta Local jerezana".

"La salida de Jerez del Servicio Provincial de Recaudación provocó un quebranto de unos 30 millones de euros a las arcas de la Diputación y, aunque aquella decisión puso en riesgo la estabilidad de todo el sistema, todo fueron facilidades para su salida, hasta el punto de que cuando hubo que establecer unas nuevas condiciones para que se saldara esa deuda, se concedieron del orden de 30 años para que se restituyera lo que correspondía a la caja común de los municipios que gestionan sus impuestos de forma provincializada", ha remarcado.

"TODOS LOS IMPEDIMENTOS POSIBLES"

Enfatiza que "en la actualidad, el Gobierno provincial del PP vuelve a protagonizar un nuevo ejercicio de sectarismo porque, lejos de aceptar los deseos del Ayuntamiento de Barbate como en su día hizo con el de Jerez, ha decidido poner todos los impedimentos posibles para que la revocación de la delegación de competencias del Consistorio barbateño para la gestión de sus tributos no llegue a buen puerto".

En esta línea, ha lamentado que el presidente Loaiza "no tuviera ni la centésima parte de la firmeza para conseguir que Jerez permaneciera en el sistema; o, al menos, para que no se fuera dando un portazo y dejando un inmenso agujero económico que va a costar décadas compensar".

"El hecho de que el Ayuntamiento de Barbate ha debido recurrir a un contencioso para conseguir que la Diputación le entregue una documentación que le pertenece y que es esencial para hacer posible la recaudación de los impuestos por los medios que el propio Pleno municipal ha considerado convenientes es, tal vez, el ejemplo más evidente de hasta qué punto el Gobierno provincial del PP puede llevar su sectarismo y su utilización partidista de las instituciones", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios