¡Que la 'Fuerza' te reembarque!

Jornada de formacion sobre capacidades aeronavales de la armada

Periodistas de Sevilla, Málaga y Cádiz participan en un adiestramiento naval

La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar organizó una jornada técnica

Una lancha de desembarco aguarda para recoger los blindados anfibios que transportaron a los periodistas
Una lancha de desembarco aguarda para recoger los blindados anfibios que transportaron a los periodistas / Oscar Lobato
Oscar Lobato

Rota, 30 de septiembre 2018 - 01:44

El concepto 'Fuerza' en la Armada española implica todos aquellos medios y unidades navales (buques, aeronaves, blindados de combate y transporte, vehículos operativos terrestres), así como a sus dotaciones propias y a los componentes del Tercio de Armada de la Infantería de Marina.

Una veintena de periodistas de Sevilla, Málaga y Cádiz, participantes en una jornada técnica de formación, han tenido oportunidad de conocer por dentro el lado oculto de esa "Fuerza", participando en un movimiento anfibio.

Dicho adiestramiento se ha realizado en conjunción con el adiestramiento ADELPHIBEX, que se desarrolla en el escenario operativo de la base aeronaval de Rota.

La iniciativa de aprendizaje había comenzado, horas antes, en las dependencias de la Flotilla de Aeronaves de la Armada (FLOAN).

El comandante de esta unidad, capitán de navío (equivalente a coronel) Luis Díaz-Bedia Astor, explicó la organización, funciones y cometidos de las fuerzas aeronavales bajo su mando, recorriendo posteriormente los periodistas los hangares de varias escuadrillas de aparatos, tanto de ala fija como rotatoria.

La siguiente etapa la constituía el buque de proyección estratégica Juan Carlos I. En su interior, los visitantes, acudieron a la sala de misiones operativas, donde fueron recibidos por el contralmirante Ricardo Atanasio Hernández López, Jefe del Grupo de Acción Naval 2.

Los periodistas conocieron seguidamente tanto las capacidades navales (portaaeronaves, hospital marítimo avanzado,…) como anfibias (proyección de una fuerza de asalto desde los muelles del dique inundable y la cubierta de vuelo) del buque.

Tras un recorrido por el puente de mando del navío, a fin de conocer sus características y avanzada instrumentación, los informadores fueron guiados por la capitana Fabiola Fernández, durante una visita al hospital del buque, catalogado como ROLE-2. Es la clasificación aplicada a dependencias sanitarias militares que, además de brindar atención básica y primeras curas para inmediata evacuación posterior de los combatientes, dispongan de consultas médicas especializadas, laboratorios de analítica y cuenten con capacidad para intervenciones quirúrgicas y evacuación de pacientes, ya intervenidos.

Javier Martínez, presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, comentaba que su entidad organizó esta jornada formativa porque en dicha comarca gaditana apenas existe presencia de la Armada. Ese extremo implica que muchos de sus afiliados, que habitualmente deben cubrir noticias de ámbito naval, desconociesen las capacidades operativas nacionales.

Buscando suplir esta carencia, la visita fue diseñada milimétricamente en estrecha colaboración por el coordinador de la iniciativa, Luis Romero -profesor universitario y periodista especializado en Defensa, reputado como uno de los grandes expertos en el área geoestratégica del Estrecho- y el capitán de corbeta David Méndez, comandante de la Oficina de Comunicación del Cuartel General de la Flota.

La inmersión técnica transcendió incluso el plano teórico, al participar los informadores en una maniobra de reembarque anfibio, aprovechando un movimiento buque-costa para adiestramiento de conductores de vehículos de Infantería de Marina.

A pie de orilla, mientras elementos del Grupo Naval de Playa delimitaban y aseguraban los pasillos de desembarco para los medios de asalto, miembros del II Batallón de Desembarco del Tercio de Armada instruyeron a los periodistas en los procedimientos de seguridad , para realizar una extracción de personal no combatiente mediante uso de vehículos anfibios.

Una vez ataviados con chalecos salvavidas de inflado automático y cascos de kevlar, los participantes abordaron dos AAV-7P (acrónimo inglés para vehículo de asalto anfibio de transporte de tropa). Ambos blindados, tras realizar un trayecto en vadeo profundo, reembarcaron en una lancha LCM-1E, para navegar luego hacia el buque de asalto anfibio Galicia,a cuyo dique inundable arribaría finalmente.

stats